ESTILOS DEL MUNDO

Del mar a la ciudad: los "Skaters"

Bohemian | Martes 12 de abril de 2016
¿Una tribu urbana o una panda de salvajes? ¿Es cultura callejera o incultura callejera?

Los “skaters” son esos chicos que llevan o van con una tabla con rueditas, que antes se llamaba monopatín y que a veces van montados sobre ella intentando romper alguna que otra espinilla a los viandantes, y puedo dar fe de ello…
A los skaters (o monopatineros) los podemos ver en cualquier parte en la que haya una importante concentración de personas, porque así tienen más posibilidades de desgraciar a alguna…
Otra variante de este tipo de “accidentes” es dejar que la tablita con ruedas corra descontrolada (y sola) por cualquier acera a ver si cumple su función (la de desgraciar) sin piloto…
Todo esto es broma (o no)…
Ahora en serio (o no):
Al parecer el skaterboarding como “deporte” surgió en California y, como es fácil de imaginar, era una variante urbana del surfing… Vamos, que a falta de olas, o de no atreverse con ellas, a la tabla de surf se la hizo más pequeña, se pusieron cuatro rueditas y a rodar por las aceras y similares…
Esto ocurrió por los 60 y 70…
Y parte de la culpa la tienen los Beach Boys y su afán de sol, playa, chicas y alcohol, dentro de un orden (o un desorden) naturalmente…
Hay dos tipos básicos de skaters:
  • Los que “patinan” por las calles (Street)
  • Los que solo “patinan” por rampas (Vert)
Esto está considerado “deporte urbano” extremo, en especial para el resto de los paseantes… y se llama “skateboarding”…
Y este deporte urbano conlleva una serie de figuras o trucos (en el argot), que se puede hacer con el skate (que es el nombre que se da a la tabla siguiendo en argot). Los más “sencillos” o conocidos son:
Kickflip: Girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la dirección del talón de los pies (hacia atrás)
Heelflip: Es lo mismo que un kickflip, sólo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos)
Varialflip: Girar la tabla en Kickflip y un Pop Shove-It
360 flip: Hacer un 360 shove it juntándolo con un kickflip
Pop Shove-It: Mandar la tabla hacia adelante unos 180 grados
Impossible: Es hacer el ollie y con el pie trasero darle una vuelta arrastrando la tabla por el alrededor del pie y volver a caer.
Pero mejor no lo intentéis si no sois iniciados en este deporte porque lo menos que os puede pasar es que os rompáis la crisma… o se la rompáis a alguien… porque yo ni siquiera entiendo los palabros…
Por eso, y como es lógico, esta tribu tiene su propio lenguaje, ya hemos mencionado lo del argot, y aquí voy a recoger algo de ese vocabulario:
Sk8: Abreviatura de la palabra "skate", el ocho es empleado por su sonido en inglés (eight).
Pro: Abreviatura de profesional.
Tabla (deck): Skateboard.
Pop: Es la acción de picar contra el suelo con el nose o el tail.
Trucks (ejes): Mecanismos que conectan las ruedas con la tabla mediante una suspensión y un eje con rodamientos.
Lija: Superficie rugosa sobre el skate. Se emplea como sujeción de los pies sobre el monopatín, aunque derive en un intenso desgaste del calzado.
Half pipe: Traducido literalmente al español como "medio tubo". Esta expresión se refiere a las rampas muy inclinadas y habitualmente altas.
Freestyle o estilo libre: Antigua sección de las competiciones del skate que consistía en inventar trucos o combinaciones de trucos.
Nose: Parte delantera de la tabla.
Tail: Parte trasera de la tabla.
Regular: Persona que acostumbra a ir en skate con el pie izquierdo delante y con el derecho atrás. A la hora de coger velocidad, el pie izquierdo es el que se queda sobre la tabla y el derecho el que impulsa.
Goofy: Contrario a regular.
También tienen su música. La música va unida a los skaters como la piel a la carne…
Suelen escuchar Rock, Heavy, Punk, Reggae y Hip-Hop…
Algunos de sus grupos favoritos son: Blink 182, 7seconds, Damian Marley (hijo de Bob Marley), Ramones…
Y la forma de vestir pude decir mucho de ellos, porque dentro de los skaters hay una serie de, se puede decir, subtribus, que según la vestimenta llevan el “apellido” (casual, skater-punk…)
Generalmente llevan ropa cómoda, y que les permita realizar los trucos, así que unos vaqueros gastados, muy gastados, camisetas con logos, zapatillas resistentes a los avatares de la tabla… y gorras, eso que no falte, puestas de cualquier manera que no sea con la visera hacia adelante…
En España existen tres puntos fuertes para el skater, son Madrid, Barcelona y el País Vasco…
En Madrid los verás en la zona de Madrid Río (con pistas o skateparks) y en la Plaza de Colón (más por libre).
En Barcelona los tienes por la Barceloneta (con el mar de fondo), por el Paseo y por la Villa Olímpica.
Y en el País Vasco. Ojo, se dice que los skaters vascos son los más duros y agresivos en este “deporte”… Están por Deusto y especialmente en Getxo, en la bajada a la playa de Arrigunaga, en lo que se llama La Kantera… lo más de lo más…
Hay una película (documental), que se llama “Monopatín”, dirigida por Pedro Temboury, que explica perfectamente el origen de este asunto en España. Buscadla y no os defraudará…
Esto es una visión muy rápida y general de los skaters y su mundo, porque también existe mucho postureo, esa gente que pasea la tabla a cuestas, que visten como skaters, pero ni se sube a la tabla ni ganas que tienen pero quieren molar (o eso creen), porque es fácil descubrirlos: jamás harán una acrobacia (truco), ni jamás se subirán a la tabla porque no tienen ni idea, ellos mismos…
Un último apunte, en Tokio 2020 puede llegar a ser deporte olímpico… Nunca una cosa tan urbana ha llegado tan lejos…
A mí me gustaría que se hiciera deporte olímpico el “pilla-pilla” ¿A qué molaría?
Y si quieres pasar unas vacaciones skateras, en esta misma revista te recomendamos:
“5 destinos de viaje perfectos para skaters”… CLIC AQUÍ
A disfrutar.
Besitos trukeros para tod@s

TEMAS RELACIONADOS: