La bailaora y coreógrafa María Pagés trae a Madrid, a la Sala Roja de los Teatros del Canal, el espectáculo “Yo, Carmen”, que estará del día 7 al 24 de abril.
Reportaje fotográfico y vídeo del ensayo general de “Yo, Carmen” por Carlos de Luna Béjar. La obra se presenta por primera vez en la capital tras su paso por escenarios de Singapur, Japón, Francia, Rusia o China…
María Pagés despoja al personaje de todo estereotipo inventado por los hombres para ofrecer la imagen de una mujer real, de carne y hueso, que hace suya la voz de todas las mujeres, que se subleva ante los estándares establecidos y ante la dictadura de la publicidad…
Como la propia bailaora dice:
-Vamos a estar tres semanas con “Yo, Carmen”, que aunque el título es aparentemente claro, no es la historia de Carmen, no es una versión de Carmen, si no justo el contrapunto a ese mito que tenemos en la cabeza y esa imagen totalmente estereotipada de un personaje que creo que no necesita ninguna explicación porque está en el imaginario de cada uno está ese personaje y un modo y una forma… yo he partido justo de la contrario, es partir de una reflexión, de una resistencia personal a no hacer ese personaje e intentar dar la voz a la mujer, que según entiendo, no está en la novela. La novela está hecha por hombres, la ópera está hecha por hombres y es un personaje creado por la sensibilidad masculina. En la obra pasan muchas cosas, se cuentan muchas cosas, pero lo que intentamos es dar voz a la mujer que a mi entender en la obra no está…
En la presentación, María Pagés y las bailaoras (Eva, Virginia, Marta, Nuria, Natalia Julia y Sara) bailaron una parte que se basa en el bloque que se titula “La Palabra”, porque…
-La palabra es quizá el medio de comunicación más importante que tiene el ser humano y desde hace mucho siglos y en la historia se ha ignorado a la mujer, se la ha negado al acceso al conocimiento, a lo que aquí simbólicamente representan los libros, que es preparación, es educación… quizá por eso la desigualad todavía existe, todavía estamos luchando porque hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, y aunque todo esto es simbólico, tiene muchísimo sentido, se van a escuchar oces de mujeres árabes, francesas, japonesas y creo que todas estas mujeres han representado algo para que se escuche la palabra y la voz, el mensaje femenino…
Siete bailaoras y siete músicos, acompañando a María Pagés, reinventan en directo algunos de los fragmentos de la partitura original de Bizet…
La historia se hilvana a través de poemas y textos de escritoras de distintas culturas y épocas, como María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Akiko Yosano, Belen Reyes y la propia María Pagés.
ALGUNOS DATOS SOBRE MARÍA PAGÉS
La bailaora sevillana, obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Danza.
Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en “Carmen”, “El Amor Brujo” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: “Sol y Sombra” (1990), “De la luna al viento” (1994), “El Perro andaluz. Burlerías” (1996), “La Tirana” (1998), “Flamenco Republic” (2001), “Canciones antes de una guerra” (2004), “Sevilla” (2006), “Autorretrato” (2008), “Flamenco y Poesía” (2008), “Dunas” (2009), “Mirada” (2010), “Utopía (2011)”, “Casi Divina” (2012), “La alegría de los niños” (2013), “Siete golpes y un camino” (2014)…
En 2014 se le concede la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.
“Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”. (José Saramago)