CAT STREET: Que a los viajeros no les engañe el nombre... En esta calle no hay gatos sino tesoros, como por ejemplo muebles de la dinastía Ming. Si lo que se busca es un toque original para la decoración del hogar, este es el sitio adecuado para inspirarse y adquirir piezas únicas.
MUSEO DE HISTORIA: ¿Cómo entender mejor Hong Kong y su cultura? Sin duda, haciendo una visita al Museo de Historia de la ciudad, ya que en él se albergan 400 millones de años de historia bajo un mismo techo.
KAT HING WAI: Este pueblo amurallado se construyó hace aproximadamente 500 años durante la dinastía Ming y actualmente sigue siendo la residencia del pueblo Hakka.
LAM TSUEN: Es turisticamente recomendable visitar esta zona residencial de la dinastía Song y colgar un deseo en uno de sus famosos árboles.
1. Dragon Boat Festival: Centenares de atletas, carreras de remo, miles de personas y un ambiente puramente festivo son los protagonistas cada año del Dragon Boat Festival de Hong Kong, una de las festividades más destacadas del calendario chino.
2. Año Nuevo Chino: La población de Hong Kong, pese a ser conocida por su modernidad, cuida mucho sus tradiciones, y prueba de ello es su majestuosa celebración del Año Nuevo Chino, que varía de día cada año en función del calendario lunar. Son prácticamente dos semanas de fiestas en la calle, música, baile, fuegos artificiales, reencuentros con la familia y mucho más.
3. Qixi, el Día del Amor: Se trata de la versión asiática del San Valentín americano, con la diferencia de que Qixi deriva de la mitología china tradicional. En la actualidad, en esta fiesta, que se celebra también en países como Japón o Corea, las parejas intercambian regalos.
4. Bun Festival Cheung Chau: Tiene lugar en la isla de Cheung Chau de Hong Kong, y allí se ofrecen bollos caseros al dios del mar, Pak Tai, al que se dan las gracias por proteger a las personas y también para ahuyentar los malos espíritus. El símbolo del festival lo marcan las altas montañas de bambú, cubiertas por los bollos. Folklore, animación y tradición a sólo un corto trayecto en ferry desde la ciudad.
4 LOCALES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA NOCHE DE HONG KONG
Sevva: Situado en el piso 25 de The Prince Building en Central, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en Sevva se pueden tomar algunos de los cocktails y tentempiés más deliciosos de la zona. Y todo, mientras se disfruta de unas vistas increíbles de la ciudad y del puerto.
Young Master Ales: Este local preserva todo lo bueno y natural de la cerveza recién hecha, sin filtros ni pasteurización ni químicos artificiales añadidos. La lista de cervezas del Young Master es realmente amplia durante todo el año e incluye cervezas de temporada y de edición limitada.
Felix, The Península: El reconocido chef Yoshiharu Kaji rompe fronteras culinarias, al mando de los fogones. En Felix se sirve cocina europea moderna elaborada con ingredientes frescos y de temporada. Dentro, hay también un Wine Bar, the Balcony, the American Bar y the Crazy Box.
Cé la vi: Con un elegante interior inspirado en las zonas tropicales, Cé la vi es el lugar ideal para descubrir y vivir el ambiente más cool de la ciudad. Sus fiestas temáticas son un verdadero imán para las celebridades y la jetset hongkonesa.
LAS MEJORES ISLAS DE HONG KONG
ISLA DE LANTAU: Los pulmones de Hong Long, así se conoce a la isla más grande de Hong Kong por su abundante vegetación. Las visitas imprescindibles son: el teleférico Ngong Ping 360 para llegar al Monasterio Po Lin, donde se encuentra el Gran Buda (24 metros), la aldea Tai O, construida sobre el agua al más puro estilo veneciano y los delfines rosas, una especie en peligro de extinción que sólo se encuentra en este rincón del mundo. Y dedicado especialmente a los más pequeños, la isla alberga el parque temático más famoso de Hong Kong: Disneyland. Guarda un gran parecido con el de París, con una distribución y atracciones similares, si bien es de dimensiones más pequeñas.
ISLA DE CHEUNG CHAU: De esta isla destaca la cueva de Cheung Po Tsai, el Robin Hood de China. El visitante puede seguir los pasos del pirata más temido de los mares del Sur y recorrer sus recónditos escondites para huir de la Marina.
ISLA AP LEI CHAU: Su nombre significa “lengua de pato” en honor a la forma de la isla. Es la tercera isla con más densidad de población del mundo: 65.755 por kilómetro cuadrado y está conectada con Hong Kong por un puente de 4 líneas.
PLAYA DE CHEUNG SHA: En Isla Lantau se encuentra una de las playas más hermosas y escondidas, la de Cheung Sha. Por no decir que es la más larga de Hong Kong con 3 km de arena: ideal para los surfistas.
TAI O: Es aquí donde vive el pueblo Tanka, una comunidad de pescadores que ha construido sus casas, conectadas entre sí, en palafitos sobre las marismas en el oeste de la isla de Lantau. Durante generaciones, Tai O ha sorprendido incluso a los viajeros más experimentados por su encanto singular y su ambiente tradicional y marinero.
TAXIS HONGKONESES
A través de la extensa red de transportes de Kong Kong, que incluye metro, tranvías, autobuses, taxis y ferris- se realizan más de 11 millones de desplazamientos al día. Los taxis se encuentran fácilmente por las calles del territorio: los rojos pertenecen a Hong Kong y Kowloon, los verdes a los Nuevos Territorios y los azules a la Isla de Lantau. Todos usan taxímetro y, a diferencia de lo que muchos piensan, los precios no son excesivamente caros. A pesar de que la mayoría de taxistas entienden y hablan algo de inglés, es aconsejable llevar un mapa o la dirección a la que se desea llegar escrita en cantonés o chino.
LA LEYENDA DE HONG KONG, MONG FA SHECK
La roca conocida como “La viuda y el Hijo” forma un extraño y misterioso paisaje cerca del Lion Rock en Shatin. La leyenda cuenta que hace ya muchos años, una mujer recién casada, cuyo marido era marinero y pasaba largas temporadas fuera de casa, dio a luz.
Durante muchos años, ella esperó a su marido y, un día, al no recibir noticias suyas, subió a la colina en Shatin con su bebé para ver cómo el barco de su marido volvía. El tiempo pasó y su amado no llegaba. Ella esperó y esperó y llena de tristeza se convirtió en roca.
CURIOSIDADES
La ciudad de Hong Kong es una de las ciudades del mundo con mayor número de rascacielos, más de 1000.
La región de Hong Kong, es la que realiza el mayor número de operaciones bancarias en Asia.
La ciudad cuenta con las escaleras mecánicas más largas del mundo: comienzan en Central y suben hasta los Mid Levels, en un recorrido de 800 metros con un desnivel de 135 metros.
Hong Kong es la ciudad con más Mercedes Benz y Rolls-Royce per cápita, en concreto, uno de cada seis coches son Mercedes Benz y uno de cada 250 es Rolls-Royce.
Tiene una de las tasas de delincuencia más bajas de todo el mundo, por lo que está considerada una de las ciudades más seguras del mundo.
Sus leyes contra el tabaco son muy estrictas, llegando incluso la prohibición hasta sus calles, donde se puede ver infinidad de carteles que prohiben fumar.
Muchos de sus edificios e incluso rascacielos están construídos con bambú.
Es muy común el uso de mascarillas entre sus habitantes como modo preventivo para el contagio de enfermedades de las vías respiratorias, tales como la gripe.
COMO LLEGAR
En España, Emirates ofrece 4 vuelos diarios (2 desde Madrid, 2 desde Barcelona) a Dubái, donde conecta con los vuelos a Hong Kong.
Tanto con salida desde Madrid como desde Barcelona, los pasajeros tienen la opción de volar con el buque insignia de Emirates, que es a su vez el avión comercial más grande del mundo, el A380, el superjumbo de dos pisos. Normalmente, quienes visitan Hong Kong necesitan espacio suficiente en su equipaje para aprovecharse de las ventajosas compras en el destino, por lo que Emirates ofrece en todos sus vuelos una generosa política de equipaje sin coste adicional: 30 kg en Economy Class, 40 kg en Business Class y 50 kg en First Class.
País: República Popular China
Lugar: Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China
Población: 7.000.000 habitantes
Clima: Subtropical
Moneda: Dólar de Hong Kong
Idioma oficial: Chino catonés e inglés
Página web oficial: www.discoverhongkong.com
Jumbo Floating Restaurant: Antiguamente, la bahía de Aberdeen era un refugio para piratas. Hoy es un barrio de pescadores, donde se encuentra el restaurante flotante más grande del mundo. Con un espectacular diseño que recuer- da la suntuosidad de los palacios chinos, el Jumbo tiene capacidad para 2.300 personas y en su restaurante gourmet se sirven tanto platos chinos tradicionales como de fusión.
Café Gray Deluxe: Condecorado con el Travellers Choice Award 2015 de TripAdvisor y situado en Pacific Place, el Café Gray destaca por su exquisita y moderna decoración, por sus maravillosas vistas a Victoria Harbour y, cómo no, por la aclamada fusión gastronómica de su cocina, con productos orgánicos de temporada procedentes de Europa, Asia y América. Sin lugar a dudas, una autética experiencia culinaria!
Maxim’s Palace City Hall: Visitar Hong Kong implica inexorablemente probar el “dim sum”, las populares empanadillas cantonesas hechas al vapor. Ya sea desayunando, comiendo o cenan- do, en Maxim’s siempre las tienen recién hechas y ofrecen además una amplia variedad de sabo- res. ¡Todo un placer para el paladar!