Alondra de la Parra dirigirá por primera vez a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) el próximo domingo 20 de abril (a las 12:00h) en el que será el octavo concierto del Ciclo Sinfónico que la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid organiza en el Auditorio Nacional de Música: Los Colores de América, con el solista Thomas Enhco al piano.
La directora titular y artística de la ORCAM estará al frente de la joven formación con un programa que invita al público a descubrir un recorrido único por el continente americano a través de la música de compositores clave a lo largo de su territorio e historia.
Se podrán escuchar las piezas Short Ride in a Fast Machine y Concierto en fa mayor de los estadounidenses John Adams y George Gershwin, respectivamente; Tres danzas brasileiras, del brasileño Mozart Camargo Guarnieri; Tangazo, del argentino Astor Piazzolla o Danzón No. 2 del mexicano Arturo Márquez. Se trata de un variado repertorio repleto de matices que captura de manera sinestésica la amplia y vibrante gama de colores que caracteriza al continente. Jazz, tango o samba conviven en un concierto único y fresco en el que la JORCAM se transforma en un caleidoscopio de timbres y pulsaciones que ejercerá de vehículo por esta fascinante travesía.
Este concierto sinfónico es el resultado del trabajo desarrollado por la JORCAM durante su encuentro de Semana Santa 2025, celebrado en la localidad de El Escorial. Desde el 12 de abril hasta el día del concierto, los jóvenes músicos preparan este programa bajo la batuta de la maestra, realizando los ensayos conjuntos en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.
La JORCAM, aprendizaje y excelencia
El principal objetivo de la JORCAM es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las formaciones profesionales e inserción laboral en el ámbito musical. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio orquestal, la adquisición de experiencia en agrupaciones de cámara, el acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos y la participación en proyectos artísticos integrales (danza, teatro musical y ópera, principalmente). Como muestra de esto último, destaca la participación de la JORCAM al frente de la partitura del espectáculo con el que debutó el Ballet Español de la Comunidad de Madrid en 2024.
El estreno oficial de la JORCAM fue en los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, dirigida por Albert Boadella, y desde su creación ha ofrecido conciertos en los escenarios más importantes de España. Además de colaborar desde 2014 con el proyecto pedagógico del Teatro Real ha llevado su música a países como Francia (Théâtre du Châtelet), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara), Rusia (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú); así como participado en intercambios con otras orquestas como la Academia Nacional de Música de Vietnam.