La iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida consolida la demarcación leridana, que cuenta actualmente con un centenar de establecimientos especializados en este ámbito, como un referente en la promoción del turismo para los aficionados a viajar en moto
Los paisajes incomparables, las carreteras espectaculares y los atractivos monumentales del Pirineo y las Tierras de Lleida se convierten, cada vez más, en un atractivo irresistible para los aficionados a la moto. En 2015 el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida promovió una red de establecimientos especializados en atender las necesidades de los moteros. Aquella iniciativa de promoción turística, pionera en el Estado, ha arraigado plenamente y ahora, diez años después, el proyecto "Moturismo Ara Lleida" se ha consolidado, con 96 establecimientos que han logrado esta acreditación, 52 alojamientos y 44 servicios complementarios.
Este año, además, el Patronato realiza el tercer proceso de renovación de acreditaciones para los establecimientos adheridos al proyecto. El proceso se prolongará hasta el 31 de mayo, y después se abrirá una nueva fase para la incorporación de nuevos miembros. Este distintivo garantiza que alojamientos, restaurantes, cafeterías y museos certificados disponen de servicios adaptados a las necesidades de los motoristas, asegurando así una óptima experiencia para este segmento turístico. Con esta estrategia Lleida refuerza su posicionamiento como destino de referencia para el turismo en moto, apostando por un modelo de calidad y especialización en un sector en continuo crecimiento.
"Moturismo Ara Lleida" establece un sistema de garantías mediante un sello de calidad que identifica a los establecimientos adheridos. Todos ellos deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a sus instalaciones, como disponer de una zona de aparcamiento cubierta y cerrada, taller con herramientas de reparación, servicios de lavandería, espacios para guardar el casco, etc. También deben comprometerse a facilitar información sobre las rutas, la meteorología, los principales atractivos de la zona, etc.
El Museo Comarcal de Cervera
El Museo Comarcal de Cervera acoge el espacio “I'm 93”, una exposición permanente dedicada a los campeones mundiales de motociclismo Marc y Àlex Márquez, hermanos nacidos en la capital segarrense. En la exposición se pueden encontrar algunas de las motos ganadoras del Campeonato de España y Mundiales, los trofeos ganados en todas las categorías e imágenes y documentos de prensa, recursos gráficos vinculados con la velocidad y el motor y otros objetos originales. La directora del museo, Mireia Pedro, destaca que el número de visitantes (básicamente familias, parejas y motoristas) se va incrementando año tras año, así como el hecho de que el 50 % del público es de Cataluña y el resto del Estado y de Europa, con algún que otro grupo de Australia, Japón o EE.UU.
Cabe recordar que Marc ha ganado ocho campeonatos del mundo entre 2010 y 2019 (uno de 125cc, uno de Moto2 y seis de MotoGP), mientras que Àlex fue dos veces campeón del mundo, de Moto3 en 2014 y de Moto2 en 2019.
El Bassella Museo Moto
La directora del museo, Cristina Soler, explica que el nuevo planteamiento del equipamiento, "más allá de una simple colección de motos, ofrece al visitante una exposición didáctica e interactiva", con nuevos servicios como la sala polivalente (proyectada para reuniones o encuentros festivos –comidas incluidas– de clubes y grupos de motoristas) o la biblioteca especializada. El equipamiento exhibe 150 vehículos, incluidas motos fabricadas en Cataluña, modelos históricos y otros pertenecientes a conocidos pilotos catalanes. Cada año pasan por el museo una media de 9.000 visitantes.