OTRAS NOTICIAS

La desconquista, a debate en Casa de México

Redacción | Martes 18 de marzo de 2025

La Casa de México en España alberga desde el jueves 13 de marzo hasta el próximo 16 de junio el ciclo de diálogos «Desconquista y fraternidad», que contará con la participación de, entre otros, escritores como Marta Sanz, Juan Villoro o Jorge Volpi, para debatir sobre la idea del poscolonialismo y las relaciones entre España y México.

En el marco del espacio «Conversaciones Transatlánticas», esta edición estará coordinada y moderada por el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien además participará el primer día del ciclo, el jueves 13 de marzo a las 19 h, en una conversación con Jorge Volpi en torno al concepto de ‘desconquista’.

Los estudios poscoloniales han generado una nueva visión sobre la historia de las relaciones entre las naciones europeas y americanas. Precisamente, en este ciclo se analizará cómo las nuevas corrientes de pensamiento han puesto en primer plano una relación de hermandad entre las naciones mexicana y española, tanto en el plano intelectual (escritores, industria editorial) como en el de la solidaridad.

A lo largo de estas jornadas estará presente el ejemplo histórico de la acogida al exilio republicano por parte del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, que generó un proceso de desconquista y de igualdad entre ambas naciones en el presente y con la mirada puesta en el futuro.

Además de esa primera jornada, el ciclo contará con el encuentro bajo el título «Escritores con doble nacionalidad: Dos países ¿Dos identidades?», el 1 de abril, en el que dialogarán el autor mexicano Juan Villoro junto a la escritora y ensayista española Marta Sanz.

El miércoles 14 de mayo cogerán el relevo representantes del mundo del libro con el coloquio «Editoriales con doble nacionalidad», en el que participarán la traductora, poeta y fundadora de Vaso Roto, Jeanette Clariond, y la directora editorial de la división literaria de Penguin Random House, Pilar Reyes.

Asimismo, el lunes 16 de junio cerrarán el ciclo el secretario de Estado de Memoria Democrática en España, Fernando Martínez, y el presidente del Ateneo Español de México, Juan Luis Bonilla, en el encuentro «Fraternidad. El exilio republicano y Lázaro Cárdenas».

TEMAS RELACIONADOS: