TURISMO INTERNACIONAL

Rincones imprescindibles del Alentejo para una escapada a Portugal

Redacción | Viernes 28 de febrero de 2025

Cercano y de fácil acceso, el lado portugués de la Raya guarda lugares llenos de encanto y tranquilidad perfectos para una escapada lejos del frenesí de las ciudades. No es imprescindible sacrificar demasiados días de vacaciones o planear el viaje al detalle para bajar las revoluciones, pues estos cinco destinos del Alentejo permiten descubrir la esencia de la región más auténtica de Portugal sin alejarse demasiado de casa:

Moura, un refugio junto al Guadiana

Moura, uno de los pueblos con la morería más grande y mejor conservada del país luso, es un perfecto ejemplo del calmado modo de vida que caracteriza al Alentejo. Entre colinas de olivares y viñas, esta pequeña localidad construida en torno a un castillo medieval cuenta con un urbanismo de planta árabe y puntos de interés patrimonial como las ruinas de sus murallas del siglo XVII, el Museo Árabe o el Museo del Aceite, instalado en uno de los lagares más antiguos de la región. Entre sus otros atractivos se cuentan varias rutas senderistas para deleitarse con la primavera, así como restaurantes y cafés que sirven platos de toda la vida.

Monsaraz, la reina del lago de Alqueva

Con sus murallas medievales, antiguas calles adoquinadas tan solo accesibles a pie, y tiendas de artesanía que comercializan desde coloridas cerámicas hasta textiles tradicionales, Monsaraz es considerado uno de los pueblos más bellos de la región. En el centro de la localidad se sitúa su castillo, desde el cual se observa una panorámica del lago de Alqueva, un paisaje que estalla en tonos de verde tras el invierno, invitando a aventurarse a vivir una de las experiencias más populares de la zona: el paseo en globo. En sus cercanías también puede hacerse enoturismo en bodegas como Herdade do Esporão y visitar los restos megalíticos del Crómlech de Xerez, compuesto por unos 50 menhires de granito datados entre el cuatro y cinco milenios antes de Cristo. Además, es obligatorio hacer noche en Monsaraz para no perderse el espectacular cielo nocturno, ya que también es parte de la Reserva Dark Sky®.

Castelo de Vide, una villa de pasado judío

A tan solo 15 minutos en coche desde la frontera se ubica Castelo de Vide, un pueblo de pintorescas casas blancas adornadas con macetas. Paseando por sus calles empedradas puede descubrirse una de las juderías mejor preservadas de Portugal, que muestra los vestigios de la presencia judía en los bajos edificios de puertas ojivales o en el Museo de la Sinagoga. En su punto alto también cuenta con una fortaleza parcialmente reconvertida en centro museístico, desde la cual puede observarse el área protegida del Parque Natural de la Sierra de São Mamede y la colindante villa de Marvão.

Noudar, un secreto de la naturaleza alentejana

En la frontera con Extremadura se encuentra el Parque Natural de Noudar, un paraíso de biodiversidad rodeado por ríos que en primavera se cubre de geranios, lirios, narcisos, e incluso especies de orquídeas, convirtiéndose en el escenario idóneo para hacer rutas a pie o en bicicleta. En sus cercanías también puede visitarse el Castillo de Noudar, antaño muy estratégico por su ubicación tan próxima a la Raya y declarado Monumento Nacional en 1910. Dentro de su recinto amurallado de forma hexagonal todavía pueden verse algunas ruinas de casas, una iglesia del siglo XVII y varios pasos subterráneos a las riberas del Múrtega y el Ardila.

Mértola, uno de pueblos árabes mejor conservados de Portugal

Menos de hora y media de viaje separan Huelva de Mértola, un pueblo medieval encaramado sobre unas colinas rocosas a los pies del río Guadiana. Considerada una “villa museo” por su importante patrimonio islámico, entre sus casas blancas de detalles amarillos y azules pueden encontrarse una pintoresca iglesia que en tiempos pasados fue una mezquita y hasta diez museos. Sus calles, adornadas con flores y llenas de rincones en los que la vida transcurre despacio, llevan al famoso castillo medieval, que durante siglos se consideró como la fortaleza más inexpugnable de la Iberia occidental.

Elvas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si por algo es conocida Elvas, es por albergar el conjunto militar fortificado más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus murallas se encuentra el Forte da Graça de Elvas, con una asombrosa estructura en forma de estrella coronada por una ermita, y desde el cual se divisa el Acueducto da Amoreira, una imponente construcción de casi ocho kilómetros de largo. Tampoco puede faltar una visita al Forte de Santa Luzia, que en la actualidad acoge un museo militar, y una parada en alguna tasca local para probar sus migas à alentejana, a menudo servidas a modo de tapa.

TEMAS RELACIONADOS: