Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por MABRIAN sobre accesibilidad en los alojamientos españoles, que reflexiona sobre la importancia de mejorar la visibilidad y el análisis del turismo accesible mediante datos abiertos.
Porque a pesar de los avances, solo el 8,3% de los hoteles y el 1,2% de los alquileres turísticos cumplen con niveles mínimos de accesibilidad, lo que demuestra que aún hay desafíos por superar en la adaptación del sector.
Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Galicia lideran la oferta de alojamiento accesible en España, según un estudio elaborado por Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, parte de The Data Appeal Company- Almawave Group. Este análisis, presentado durante el IV Congreso TUR4All, celebrado en Valencia (España), pone el foco en el impacto de las barreras físicas y del entorno en la oferta de alojamiento, tanto en hoteles como en alquileres turísticos, una de las pocas fuentes de big data abiertas para analizar la demanda y la oferta de turismo accesible.
El informe analiza la accesibilidad en tres niveles: primero, una clasificación global de accesibilidad física en hoteles y alquileres turísticos en España, basados en los criterios DALCO (UNE 17001 sobre Accesibilidad Universal – España) reportados por los alojamientos en OTAs, considerando accesibles aquellos hoteles que cumplen al menos con un 30% de estos requisitos y los alquileres turísticos que alcanzan un 20%. En un segundo nivel, se incorporaron dimensiones de datos adicionales, como la satisfacción con el alojamiento, la distribución geográfica a nivel nacional y autonómico, y la asequibilidad de los precios. Finalmente, en la tercera fase, se desarrolló un modelo de accesibilidad mediante una matriz relacional que analiza la concurrencia de estos factores en cada comunidad autónoma.
En España, la reducción de barreras físicas y la adaptación de espacios reportados por los alojamientos turísticos refleja que la accesibilidad sigue siendo un reto, con solo el 8,3% de los hoteles y el 1,2% de los alquileres turísticos cumpliendo con niveles mínimos de accesibilidad. Extremadura es la comunidad autónoma que, proporcionalmente, cuenta con la oferta de alojamiento accesible más amplia respecto al total de hoteles y alquileres turísticos disponibles en su territorio (10,1%), seguida del País Vasco (9,6%), Madrid y Aragón (ambas con un 9,6% del total en su comunidad), la Región de Murcia (5,6%), la Comunidad Valenciana e Islas Baleares (5,8%), Galicia (4,8%) y Cataluña (4,6%).
Satisfacción y precio: Cómo atraer al turismo accesible
Comparativamente y de media, los precios por noche son más altos entre los alojamientos con menos barreras físicas; no obstante, las tarifas de los hoteles y de los alquileres turísticos accesibles son similares entre sí. De esta forma, de las diez comunidades autónomas con precio más asequible en sus alojamientos accesibles, la Región de Murcia, Galicia, Asturias y Aragón cuentan con tarifas por debajo de 100 euros noche de media; mientras que en el caso de Extremadura y Cantabria se sitúan ligeramente por encima de 100 euros; y en Andalucía y Comunidad Valenciana están por encima de los 120 euros por noche.
El estudio también considera otros factores relevantes para una experiencia turística sin barreras, como la percepción de los viajeros sobre la accesibilidad del trasporte público y de las atracciones turísticas españolas. Como apuntan los índices D/AI Destinations de The Data Appeal Company, el Índice de Percepción de Accesibilidad del Transporte Público de España en el año 2024 fue muy bueno, de 78,8 puntos de 100 posibles, y el correspondiente a las Atracciones Turísticas fue moderadamente bueno, de 73,4 puntos de 100.