TECNOLOGÍA

Tech Tourism Cluster (TTC) y Huawei Cloud analizan el papel de la IA en la industria del turismo

Redacción | Miércoles 26 de febrero de 2025

Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con Huawei Cloud, ha reunido a expertos del sector turístico en un evento centrado en el papel de la tecnología cloud y la IA, para explorar su capacidad de transformar la industria del turismo. El encuentro, celebrado en el Hotel Hoxton Poblenou, ha contado con la participación de más de 40 profesionales del sector, entre ellos, CEOs, CIOs, directores de innovación y responsables de IT de hoteles y empresas de software que han podido conocer de primera mano cómo las soluciones cloud pueden mejorar la competitividad de las empresas turísticas, optimizar sus infraestructuras y responder a las nuevas demandas del mercado.

El evento ha dado el pistoletazo de salida con la bienvenida institucional a cargo de Ingrid Graells, presidenta de Tech Tourism Cluster, y Daniel Soler, IT Technology Sales Executive de Huawei Cloud.

“La transformación digital es un paso clave para el futuro del turismo. Compartir espacios como este, con empresas tan relevantes nos permiten compartir conocimientos y experiencias para avanzar en esa dirección”, explica Graells.

Por su parte, Soler ha puesto el acento en la importancia de la tecnología cloud en la evolución del sector, “que ofreces soluciones escalables y eficientes que pueden mejorar la operativa de las empresas turísticas y su capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio”

La sesión ha continuado con una ponencia a cargo de Carlos Lizaga, Principal Solutions Architect en Huawei Cloud, explicando las claves para definir una arquitectura sólida adecuada para cada empresa, y también ha presentado conceptos como la adaptación de la “revolucionaria” DeepSeek AI y su implementación en Europa.

Estrategias cloud para un turismo más competitivo

Tras una pausa de networking, se ha reanudado la jornada con una mesa redonda moderada por Matteo Conte, Senior Sales Manager en Huawei Cloud, con la participación de Iñaki Fuentes (COO de Travelgate), Alberto Corredera González (IT Director de Room Mate Hotels), Emili Murcia Aragonès (Cloud Business Development Manager en SIRT) y Daniel Fernández Reguilón (Director de IT en Mandarin Oriental Barcelona). Durante el debate, se han abordado aspectos como la seguridad de los datos en la nube, la gestión del cambio tecnológico en las empresas, la optimización de infraestructuras para cadenas hoteleras y su adaptación a las necesidades de las nuevas generaciones de clientes.

El evento ha concluido con una charla de José Luís Sánchez, de Inconcert, sobre la optimización de la experiencia del cliente mediante inteligencia artificial y automatización. Y se han presentado casos de éxito en los que las soluciones de Huawei Cloud han mejorado la gestión de la experiencia del cliente en el sector turístico y han potenciado el crecimiento de empresas innovadoras del ecosistema turístico español.

TEMAS RELACIONADOS: