El estado de Luisiana está listo para su celebración más reconocida, el Mardi Gras. Este evento anual, cuyo nombre en francés significa "Martes Gordo", marca el último día de la temporada de Carnaval antes del comienzo de la Cuaresma y está lleno de desfiles, música, bailes y un ambiente festivo inigualable. Aunque Nueva Orleans acoge los desfiles y eventos más grandes y elaborados, la temporada de Carnaval se celebra en todos los rincones del estado.
¿Cuándo se celebra el Mardi Gras?
El día de Mardi Gras varía cada año, ya que depende de la celebración de la Pascua. Siempre tiene lugar 47 días antes del Domingo de Resurrección y un día antes del Miércoles de Ceniza. La temporada de Carnaval comienza oficialmente el 6 de enero, con desfiles y celebraciones que se intensifican dos semanas antes del Mardi Gras.
Desfiles y Krewes: la esencia del Mardi Gras
Una de las principales atracciones de la temporada de Carnaval son los desfiles organizados por las tradicionales «Krewes», miembros de cada club u organización carnavalesca. Cada desfile está encabezado por un rey y una reina y cuenta con elaboradas carrozas, bandas de música, comparsas, caballos y otros increíbles espectáculos. En algunos desfiles pueden participar hasta 3.000 personas, convirtiéndolos en una escena fascinante.
Los famosos "Throws" y la participación del público
Una de las tradiciones más emocionantes de los desfiles es la entrega de "throws", los objetos lanzados desde las carrozas hacia el público. Entre los más codiciados se encuentran las monedas metálicas conocidas como "doubloons", vasos y collares con emblemas de las krewes, que muchas veces reflejan la temática del desfile, convirtiéndolos en auténticas piezas de colección.
¿Dónde ver los desfiles?
Los visitantes pueden disfrutar de los desfiles desde las rutas establecidas o adquirir asientos en las tribunas situadas en las zonas designadas. Para obtener entradas, estos son los sitios mardigrasparadetickets y neworleansparadetickets
Baile y tradición: Las Galas del Mardi Gras
Además de los desfiles, el Mardi Gras incluye galas y bailes exclusivos organizados por las krewes para ayudar a recaudar fondos para desfiles y organizaciones benéficas. Estos bailes, a menudo sólo se puede acudir con invitación, y promueven la temporada de carnaval reflejando los temas de los desfiles del año.
El Mardi Gras no se limita solo a los desfiles, y dado que es una de las festividades más concurridas de todo Luisiana, es aconsejable reservar alojamiento con antelación. Hay una amplia gama de opciones hoteleras para todo tipo de presupuestos, aunque en Nueva Orleans los más cercanos al Barrio Francés tienden a llenarse rápidamente. Esto es una oportunidad para disfrutar del Mardi Gras en otras ciudades del estado, como Lafayette, Lake Charles y Shreveport, donde también se tiene acceso a los desfiles y festejos.