Los Reyes presidirán el miércoles, 5 de febrero, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes ‒máximo órgano rector de la institución‒, que tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo a partir de las 16:30 horas.
Los patronos conocerán los principales datos del curso 2023-2024, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico. La reunión, que debió celebrarse el 5 de noviembre del pasado año, tuvo que ser pospuesta por las dramáticas consecuencias de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.
Además de don Felipe (presidente de honor) y doña Letizia, participarán en la sesión del Patronato el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (presidente ejecutivo) y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y de Cultura, Ernest Urtasun.
Se prevé la asistencia al Palacio de El Pardo, entre otros patronos, del escritor y Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez; el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; la escritora Elvira Lindo; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el escritor y editor mexicano Gonzalo Celorio; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; el director del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Hernando Torres-Fernández; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Domínguez; el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal; y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), Javier Muñoz-Basols.
Premio Ñ a Park Chul
Antes del Patronato, los Reyes entregarán el Premio Ñ 2024 del Instituto Cervantes al hispanista coreano Park Chul (1949), catedrático emérito de Literatura Hispánica en la Universidad Hankuk de Corea del Sur y uno de los mayores expertos en asuntos cervantinos y quijotescos en su país. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española por Corea desde 2009.