Las estaciones de esquí se encuentran en pleno rendimiento y muchos son los conductores que aprovechan estos días para circular por la montaña, disfrutar del aire libre y practicar algún deporte de nieve. Las bajas temperaturas, la propia nieve e incluso placas de hielo hacen que conducir por estas carreteras sea más complicado. Además, hay que tener en cuenta el propio equipaje que se suele transportar, especialmente si se va a realizar alguna actividad deportiva, por ejemplo, esquíes y tablas de grandes dimensiones, que deben llevarse de la forma adecuada para no correr riesgos. Norauto, cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, enumera todo lo necesario para que estos viajes se realicen de forma segura y correcta.
Equipaje de forma adecuada: es importante colocar el equipaje y los objetos que se lleven de forma apropiada. Todo debe ir bien sujeto. En primer lugar, las cargas más pesadas deben ir en el propio maletero del vehículo, reservando las soluciones de transporte para artículos voluminosos de menor peso. Estas son las soluciones más apropiadas para llevar objetos como tablas de snowboard o esquís:
Barra de techo: Se fijan sobre el techo del coche, combinadas con el pie de barra y el kit de fijación del vehículo. A la hora de elegir una barra de techo, es muy importante tener en cuenta el modelo y tipo de vehículo.
Cofres o maleteros de techo para esquís: esta opción va a depender del tamaño de los objetos que se quieren transportar. Se instalan sobre una barra de techo.
Portaesquís y snowboard: A la hora de elegir la opción más indicada, hay que tener en cuenta la capacidad de carga, el sistema de bloqueo, la altura sobre el techo… En general, esta solución de transporte también va sobre una barra de techo, aunque también es posible adquirir portaesquís magnéticos, que son muy estéticos y fáciles de instalar, o portaesquís de enganche.
Norauto recuerda que la normativa indica que si es una carga divisible, puede salir hasta un 10% de la longitud del vehículo. En caso de ser un bulto indivisible, puede superar el 15% del tamaño del vehículo y debe hacerlo siempre por la parte trasera del coche. Además, debe ir con la señalización V-20.
Neumáticos apropiados y equipados: es uno de los elementos del vehículo que más hay que vigilar si se va a conducir por una zona montañosa, especialmente si existen zonas de nieve y placas de hielo. Por supuesto, deben estar en perfecto estado y no mostrar signos de desgaste.
Si no se cuenta con neumáticos de invierno o neumáticos all season siempre que lleven las siglas M+S (marcaje que indica que pueden circular sin cadenas), es muy importante llevar cadenas de nieve. En el mercado hay diferentes opciones para poder circular por la nieve.
Cadenas de nieve metálicas: ofrecen un gran agarre sobre nieve y hielo y garantizan una mayor adherencia. Son más complicadas de instalar que las textiles.
Cadenas textiles: son más fáciles de colocar y pesan mucho menos, por lo que su almacenaje también es más sencillo. Este tipo de cadenas ofrecen una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas, aunque tienen menor agarre. Además, hay que tener en cuenta que no dañan sistemas como el ABS o ESP.
Cadenas híbridas o mixtas: son de montaje sencillo y rápido, pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son especialmente indicadas para aquellos usuarios que utilizan las cadenas con mucha frecuencia.
“Las cadenas deben ponerse siempre que sea necesario, aunque no sea obligatorio. Por ello, recomendamos llevar las cadenas en el maletero siempre que haya previsión de nevada o se vaya a circular por zonas de montaña, sobre todo si hay una bajada importante de las temperaturas”, señala Julio Gómez, Market Manager de neumáticos de Norauto España quien apunta que tampoco hay que olvidar llevar en el maletero el gato y guantes adecuados para poder instalar correctamente y de forma segura las cadenas.
Utilizar productos específicos que aguantan las bajas temperaturas, como el líquido anticongelante o refrigerante apropiado para el invierno.
Siempre conectado: siempre hay que llevar el teléfono móvil con batería suficiente e incluso un cargador para poder estar conectados en todo momento. Para los momentos en los que se pierde la conexión y puede no funcionar el GPS, se recomienda llevar siempre un mapa.
Pala para la nieve: si se deja el vehículo estacionado durante un periodo de tiempo, puede que sea necesario utilizar una pala para retirar la nieve acumulada.
Rasqueta y espray descongelador: fundamentales para quitar el hielo del parabrisas. Cuando la capa de hielo acumulada es muy grande, se aconseja utilizar primero un cepillo para eliminar la mayor parte de nieve. Posteriormente, se puede utilizar el espray descongelador y la rasqueta y/o raspador.
Alfombrillas para agarre en nieve: son muy prácticas cuando el vehículo está atrapado en la nieve, barro, arena o hielo, o cuando las ruedas no tienen agarre. Su diseño permite un agarre perfecto en cualquier tipo de terreno. También pueden usarse como cuchara para eliminar grandes cantidades de nieve.
Ropa térmica, mantas, agua y alimentos: siempre hay que estar preparados para posibles incidentes.