“Montar en bicicleta es la mejor manera de disfrutar el paisaje de la vida”, King Liu, fundador del Grupo Giant.
El Museo de la Cultura del Ciclismo fue inaugurado en julio de 2020 por Giant, el célebre fabricante de bicicletas de Taiwán, frente a su sede en el Parque Científico del Centro de Taiwán. Su forma única, líneas fluidas y ventanas de suelo a techo representan la velocidad y la libertad que se siente al montar una bicicleta. En su interior, se recorre una trayectoria de 200 años de historia del ciclismo, con un enfoque en las contribuciones globales de Taiwán: primero como base de fabricación de equipos originales y luego revolucionando la industria. Uno de los objetivos declarados del museo es ayudar a las personas a ver las bicicletas desde una nueva perspectiva, logrando esto a través de exposiciones interactivas y comentadas.
El primer piso cuenta con un recorrido interactivo a través del origen de las bicicletas, la ciencia detrás de los materiales y el diseño de estas, y un asombroso siglo de carreras en carretera y tácticas de los ciclistas.
El segundo piso presenta el ciclismo de montaña, cómo elegir el tipo adecuado de bicicleta para tu cuerpo y conceptos de planificación urbana para ciudades amigables con las bicicletas.
El tercer piso alberga un curso interactivo con cuestionarios de seguridad basados en YouBike, el sistema de bicicletas públicas de la nación.
También hay una impresionante experiencia en realidad virtual, protagonizada por bicicletas de carretera, en la que los ciclistas atraviesan frondosos bosques, descienden por empinadas carreteras de montaña y compiten hacia la meta. Para recuperarse de la carrera, el Tour de Café ofrece café y postres bajo el tragaluz que corona el edificio bien ventilado.
Ninguna visita al museo estaría completa sin una salida por la tienda de regalos, la cual exhibe innovaciones de la industria en reciclaje de materiales, además de ofrecer una gama de artículos útiles relacionados con las bicicletas.