CULTURALES

Del Juguete al Cielo

Redacción | Viernes 03 de enero de 2025

Un siglo de historia (1880-1980)

HASTA EL 9 DE MARZO DE 2025

Y se abren los ojos como platos (ojipláticos que se dice) cuando atraviesas la entrada a esta exposición…

En especial para aquellas personas que ya no son tan niños (aparentemente) pero en su corazón, y en su cabeza, siguen recordando o incluso jugando con algunos de los artilugios que allí, en la Sala 1 de Exposiciones de Condeduque se pueden contemplar entre la admiración y la nostalgia…

¡Qué tiempos aquellos!

Y cuando se sale de allí, quizá con los ojos ligeramente húmedos y ligeramente brillantes, dan ganas de ir a casa a buscar alguno de esos recuerdos que se acaban de ver…

Ya se sabe, el baúl de los recuerdos, que diría Karina…

Organizada por el Departamento de Exposiciones de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Del Juguete al cielo. Un siglo de historia 1880 - 1980 se presenta como la más amplia exposición realizada hasta la fecha sobre el juguete español compuesta por una cuidada selección de 500 piezas de la Colección Quiroga-Monte.

Abarca 125 años de la trayectoria de la industria juguetera española que va desde 1860 hasta 1985 mostrando los cambios sociales en las modas y en los gustos de la población infantil.

La muestra ofrece al visitante una oportunidad única de contemplar los juguetes que fueron deseados por varias generaciones de niños españoles, y comprobar como pasaron de ser un artículo de lujo al alcance de unos pocos a democratizarse con el uso del plástico

Como novedad la exposición rinde un homenaje a los fabricantes locales vinculados a Madrid y a los juguetes inspirados en la capital.

Desde su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, los juegos y juguetes se encuentran estrechamente vinculados a los cambios socioeconómicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, constituyendo un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre los años 1880 y 1980.

Es por ello, que la metodología utilizada en la muestra es la de relacionar el juguete expuesto con su contexto sociológico, y mostrando en ocasiones, algunas fotografías donde aparezca el objeto o medio de transporte real para compararlo con la recreación mostrada.

La exposición comisariada por José Antonio Quiroga y Covadonga Monte se articula en siete apartados en los que se agrupan los juguetes dependiendo de su uso o del material de construcción en el que están fabricados.

1.-¡Vaya lata de juguetes!

En este apartado se recogen los juguetes realizados en hojalata, coches, automóviles, tranvías, barcos y un largo etcétera que muestra la pericia de los artesanos.

2.-¡Pasajeros al tren!

Sin duda -el tren- siempre ha sido el juguete preferido de los niños españoles.

Desde la aparición de las locomotoras en España en 1846 hasta la construcción de los primeros trenes de juguete de chapa o madera ,siempre se ha intentado recrear a distintas escales los modelos reales consiguiendo gran perfección.

3.-Tengo una muñeca vestida de azul.

La representación humana ha sido siempre una constante en todas las culturas. Un primer ejemplo en España lo podríamos tener en el hallazgo en la necrópolis de Tarragona de un sarcófago de una niña datado ente los siglos III y IV en cuyo interior apareció una muñeca articulada de marfil.

4.-Y tiro porque me toca.

También conocidos como juegos recreativos, familiares, de salón, de sociedad o de participación, los juegos de mesa comenzaron a fabricarse en España a finales del siglo XIX, por empresas familiares que elaboraron juegos de alta calidad , incluidos teatrillos de papel , especialmente en Cataluña.

5.-Toca madera…Jugar Soñar.

En los primeros años de la postguerra y debido a la falta de materiales por su uso en la contienda se consolido la fabricación del juguete de madera, que suplió a la falta de hojalata.

6.-Baby Boom …. juguetes para todos.

El Baby Boom hace referencia al aumento de la natalidad ocurrido en España en el periodo comprendido entre 1950 y 1970 donde según datos de INE nacieron 14 millones de niños y niñas. Este hecho, unido a la mejora económica nacional posibilitó el desarrollo de la industria juguetera española que intento paliar la gran demanda de juguetes que se originó en este periodo.

7.- Juguetes de Madrid

En el apartado de Madrid la exposición rinde homenaje a los fabricantes madrileños que con su imaginación y destreza , crearon modelos y escenas icónicas que llevaron la historia y la vida cotidiana al mundo infantil .

TEMAS RELACIONADOS: