Realizado por la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) con el patrocinio del servicio municipal Madrid Film Office, el informe ahonda en el conocimiento del turismo de pantalla y su potencialidad en Madrid
Se ha presentado el informe ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, elaborado por la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del consistorio madrileño.
El documento destaca el liderazgo turístico de Madrid y el gran potencial que tiene la capital como destino de turismo de pantalla, una modalidad turística que atrae a cerca de 100 millones de personas cada año en todo el mundo, según ONU Turismo. En un estudio de la consultora Savills España de 2020, Madrid era la novena ciudad más atractiva en el mundo y la tercera en Europa para el sector audiovisual.
Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid recogidos en el informe, Madrid alberga un tejido empresarial audiovisual compuesto por cerca de 2.881 empresas (el 28,8 % del total nacional en 2023), que dieron empleo a 25.478 personas en 2022, lo que supone el 44,6 % a escala estatal. La cifra de negocio ronda los 8.600 millones de euros (un 73,4 % más que en 2022), unos datos que sitúan a la región como uno de los epicentros de la industria audiovisual.
Para avanzar en el impulso de este segmento turístico, el estudio recoge una serie de aspectos a mejorar y propuestas muy diversas que permitirán continuar su desarrollo. El informe completo está disponible en la página web de Madrid Film Office.
El fenómeno del turismo de pantalla
El objetivo del informe ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’ en el que han sido entrevistados una veintena de expertos, ha sido ahondar en el conocimiento de una modalidad turística relativamente reciente, pero en continuo crecimiento que, según ONU Turismo, mueve cerca de 100 millones de personas cada año en todo el mundo. Un hecho debido, principalmente, a la creciente popularidad del contenido global y la tendencia de la integración cultural, además de factores como el arraigo de la cultura de los viajes. Tras las restricciones vividas durante la pandemia, el contenido audiovisual se ha transformado en fuente de inspiración de los viajes, como así lo reconocen diversos estudios recogidos en el informe.
El Ayuntamiento de Madrid y el turismo de pantalla
Entre estas acciones destaca su línea de folletos turísticos dedicados a series rodadas en Madrid, así como al Paisaje de la Luz y su representación en la pantalla o los mapas que invitan a conocer la ciudad a través de la obra y vida de figuras como Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Ava Gardner, Almodóvar o Concha Velasco.
Además, Madrid Film Office organizó este verano el programa de paseos guiados por la ciudad ‘Madrid en la pantalla’, con cinco rutas diferentes a lo largo del periodo estival para que ciudadanos y visitantes pudieran descubrir la ciudad a través de las películas y series rodadas en ella. A ello se suma la publicación este año del libro Madrid desde el cine, publicado por Ediciones La Librería, y con las exposiciones ‘Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani’, en el espacio cultural Serrería Belga, y ‘Madrid, chica Almodóvar’, celebrada en el Centro de Cultura Conde Duque y que ha motivado también la publicación del mapa del mismo nombre publicado por Ediciones Ocho y Medio.