"Queríamos mantener el repertorio de la compañía y la admiración que produce retomar piezas tan originales, acercándonos a la genialidad del ballet romántico de Bournonville". Así lo ha expresado Muriel Romero durante la presentación del citado ballet, en el ambigú del Teatro de la Zarzuela, y estuvo acompañada por Daniel Capps, director musical; Petruskja Broholm, Giada Rossi, bailarina; Yanier Gómez Noda, bailarín principal, e Isamay Benavente, directora del coliseo de la plazuela de Teresa Berganza.
Entre el 12 y el 22 de diciembre 2024, la Compañía Nacional de Danza vuelve al Teatro de la Zarzuela con 'La Sylphide', ballet romántico de 1836 de August Bournonville.
Será la primera representación de la CND bajo la dirección de Muriel Romero.
Las 10 funciones tendrán a un elenco formado por 47 bailarines que se ha preparado para este estreno con las maestras Petrusjka Broholm y Arantxa Argüelles, ambas conocedoras de la técnica Bournonville. En directo, la música de Herman Severin Lovenskiold estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Daniel Capps.
Según explica la CND en un comunicado, su compromiso con la inclusión y el público familiar tendrá un espacio destacado en seis de las diez funciones de este ballet ya que los días 13, 15, 18, 20 y 22 se ofrece la actividad familiar `Buscando a la Sylphide` --con las entradas ya agotadas-- y el sábado 21 de diciembre la función accesible, que contará con paseo escénico, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción.
Además, la producción cuenta con la colaboración de Dior en el diseño de maquillaje y la participación del alumnado procedente de los tres conservatorios profesionales de danza de Madrid --Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma--.
La Sylphide, ballet en dos actos original de Filippo Taglioni (1777-1871) se estrenó el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París Le Pelletier sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville (1805-1879) el 28 de noviembre de 1836, con música de Herman S. Løvenskiold; Bournonville, que había asistido a la representación de la obra en París 4 años antes, compró ese día el folleto con el libreto de Nourrit, que usaría sin modificaciones, dando como resultado dos obras con idéntica dramaturgia conviviendo un tiempo en las carteleras europeas.
La Sylphide de París no sobrevivió, al igual que otra anterior representada en el Teatro della Scala de Milán en 1822 con música de Rossini. Sin embargo, la versión del coreógrafo August Bournonville, con música de Herman S. Løvenskiold se convierte en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.
El ballet La Sylphide, iniciador de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo.
Bournonville, con la ayuda de dos pintores locales reprodujo con todo detalle en el Teatro Real de Copenhague los diseños parisienses originales de Pierre Ciceri (escenografía) y Eugène Lami (vestuario), diseños que inspiran con literalidad aún hoy las producciones actuales del ballet.
Fechas y Horarios
12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2024
19:30 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Ficha Artística
Música: HERMAN SEVERIN LØVENSKIOLD
Libreto: ADOLPHE NOURRIT
Coreografía: AUGUST BOURNONVILLE
Puesta en escena: PETRUSJKA BROHOLM
Diseño de escenografía: ELISA SANZ
Diseño de vestuario: TANIA BAKUNOVA
Diseño de iluminación: NICOLÁS FISCHTEL
Realización de vestuario: D'INZILO SWEET MODE
Dirección musical: DANIEL CAPPS
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de La Zarzuela)