PERSONAJES

Huang Hui Chen: “Todos somos personas antes que cineastas”

Martes 03 de diciembre de 2024

Hui-chen Huang es una cineasta y activista taiwanesa, conocida principalmente por sus documentales profundamente personales. Nacida en 1978, tuvo una infancia difícil, abandonando la escuela temprano para apoyar a su madre soltera, que trabajaba como sacerdotisa taoísta.

De familia de clase trabajadora, la empatía y sensibilidad de Hui-Chen Huang siempre han tenido una gran influencia en sus proyectos. Participó ampliamente en actividades sociales en sus inicios, lo que moldeó profundamente su visión del mundo y sus métodos cinematográficos.

El trabajo de Huang a menudo explora temas sociales, centrándose particularmente en grupos marginados como los trabajadores migrantes y la comunidad LGBTQ+ en Taiwán.

Si el espíritu del cine queer es el rechazo a ser asimilado por la cultura dominante, entonces diría que son películas queer

Recientemente esta mujer estuvo en Madrid en el ciclo “Cine Queer Taiwán: Abriendo caminos de libertad”, en el que presentó su documental ‘Small Talk’ y dio una masterclass bajo el título “El uso de la imagen como método: el avance del cine taiwanés en materia de familia, género y política”.

¿Cómo se definiría como cineasta?

Todos somos personas antes que cineastas. Yo soy una persona llena de curiosidad y con dudas sobre el mundo y la naturaleza humana, y me gustaría mantener estas características también como cineasta.

¿Usted hace cine simplemente o cine queer?

Si el espíritu del cine queer es el rechazo a ser asimilado por la cultura dominante, entonces diría que mis películas son películas queer, y espero que sigan siéndolo.

¿Hay que poner etiquetas?

Es utópico pensar en un mundo sin etiquetas, y mientras ese mundo llega, hoy en día sigue resultando difícil evitar que los humanos clasifiquen y etiqueten todo. Si no podemos estar sin etiquetas, al menos hagamos de ellas algo deslumbrante.

Las relaciones con mi madre es uno de los motivos por los que empecé a hacer películas.

Su aclamado documental ‘Small Talk’ (2016) profundiza en su relación con su madre, una lesbiana que mantuvo su vida personal envuelta en silencio. La película ganó el Premio Teddy al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue la entrada oficial de Taiwán a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar 2018. Huang es elogiada por su narración cruda y honesta, que arroja luz sobre dinámicas familiares complejas y temas de activismo social.

El documental narra las complejas conversaciones entre la cineasta Hui-Chen Huang y su madre Ah-Nu que, siendo lesbiana, es casada en contra de su voluntad con un marido maltratador a una edad temprana. Ah-Nu se escapa con sus dos hijas pequeñas del hogar violento en el que vivían y consigue ganarse la vida como sacerdotisa taoísta. Una de sus hijas es ahora esta cineasta que decidió filmar a su madre para retratar la historia familiar y profundizar en las razones detrás de todos los comportamientos y desapego mostrado a lo largo de los años.

A día de hoy prefiero los documentales porque me dan más libertad

¿Las relaciones con su madre marcan su cine?

Desde luego, de hecho es uno de los motivos por los que empecé a hacer películas.

¿Qué prefiere hacer documental o ficción?

A día de hoy prefiero los documentales porque me dan más libertad.

¿Qué espera conseguir con su cine?

Analizar las dudas que me plantea el mundo y compartirlas con otras personas que tengan la misma curiosidad.

¿Cómo es hacer cine en Taiwán?

Un gusto.

¿Ser mujer es un problema para hacer cine?

Como mujeres encontramos obstáculos en todos los ámbitos, pero algún día, si los humanos alcanzamos la sabiduría suficiente, resolveremos este problema.

¿Qué Influencias o maestros/as tiene?

Muchísimos, todo lo que hay entre el suelo y el cielo puede ser tu maestro.

Y para terminar, sus proyectos futuros

Actualmente estoy filmando mi segundo largometraje. Llevo grabando esta pieza desde 2008, y también soy productora de otros documentales. Espero tener la oportunidad de volver a Madrid en el futuro para compartirlos con vosotras.

Pues aquí la esperamos para compartir sus experiencias con ella y que podamos conversar otra sobre esos nuevos trabajos.

TEMAS RELACIONADOS: