OTRAS NOTICIAS

Regalo gourmet para Navidad de Dehesa de los Llanos de edición extralimitada

Redacción | Jueves 28 de noviembre de 2024

Para estas fiestas, la finca Dehesa de los Llanos presenta su regalo estrella para amantes del queso: una quesera artesana de cerámica tradicional inspirada en el siglo XVII y su queso DOP Manchego artesanal y de granja Gran Reserva, proclamado Mejor Queso del Mundo en los Para World Cheese Awards 2012

A menos de cnco kilómetros de Albacete, la historia y la leyenda se mezclan en unas tierras que hoy son referencia quesera internacional. Dehesa de los Llanos ha conseguido mantener vivo el espíritu de la ganadería y la agricultura de antaño, respetuosa, tradicional y donde se practica lo que hoy se conoce como economía circular. Con su saber hacer, la finca elabora quesos artesanales de granja DOP Manchego y su Gran Reserva ha sido elegido Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards 2012, siendo uno de los dos únicos quesos españoles que hoy se elaboran con este premio.

Con la mirada puesta en la Navidad y con su queso estrella por bandera, esta finca, cuya historia se remonta al siglo XVII ha querido rendir homenaje a esos inicios y recuperar un elemento de la tradición que antaño se utilizaba cotidianamente: la quesera. Con una producción súper limitada de sólo 50 unidades, la quesera de Dehesa de los Llanos ha sido creada para poder guardar su queso estrella, el Gran Reserva en formato de 3kg. Diseñada por el taller de Baeza (Jaén) Pepa Moreno Cerámica, la quesera Dehesa de los Llanos está inspirada en la cerámica del siglo XVII precisamente y en los utensilios que se utilizaban entonces: alcuzas, orzas, escudiñas, lebrillos... Para la quesera del Gran Reserva han apostado por una ornamentación tradicional basada en formas geométricas, arcos, líneas y puntos, en color musgo y verde inglés.

Realizada de forma artesanal en torno alfarero, las piezas han recibido una primera capa de engobe para obtener el blanco roto característico de este tipo de cerámica y se le ha dado una primera cocción. Tras el bizcochado, cada pieza ha sido decorada a pincel con pigmentos naturales compuestos por óxidos metálicos y posteriormente han sido esmaltadas y sometidas a una segunda cocción para tener ese acabado en brillo y asegurar su durabilidad. La pieza se puede lavar en lavavajillas, pero, advierten en el taller, «no puede usarse en el horno».

Las dimensiones entre una y otra quesera puede tener una ligera variación al ser 100% artesanales, pero todas ellas tendrán la capacidad de albergar una pieza de 3 kg del queso Gran Reserva Dehesa de los Llanos.

TEMAS RELACIONADOS: