El contorno natural del Courel y más concretamente, el Ayuntamiento de Quiroga, vienen de sumar un nuevo atractivo turístico a su oferta de la mano del Centro de interpretación y sede de la colección museográfica de instrumentos de raíz, situado en la aldea de Seara. El espacio, inaugurado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que recibió una ayuda de la Xunta para hacerlo realidad, se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia de potenciar los atractivos del territorio con el fin de impulsar el turismo rural como uno de los activos para consolidar un destino auténtico y sostenible".
Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia tuvo palabras de agradecimiento para todos los que participaron en la materialización de esta idea y en especial para la Fundación Legar que con su trabajo, lleva recogida a lo largo de más de 40 años todo tipo de documentación relacionada con la cultura tradicional. Además, posee una colección de más de 1.200 instrumentos tradicionales gallegos, todos ellos clasificados siguiendo sus características físicas, tímbricas y funcionales que ahora se muestran en este espacio.
Refiriéndose al centro de interpretación, Xosé Merelles destacó que “suma un atractivo turístico más la un contorno natural de belleza incalculable como es el Courel y la un ayuntamiento, como Quiroga, con un patrimonio arquitectónico propio del paisaje de montaña”, factores que contribuyen a la revalorización del turismo de la Comunidad Autónoma.
Además, subrayó el hecho de que la aldea de la Seara y el ayuntamiento de Quiroga son parajes con un importante atractivo turístico y con un gran impacto en el turismo interior y de naturaleza, lo que viene la *respaldar “a política de desestacionalización que venimos fomentando desde la Xunta de Galicia”.
En este sentido, recordó los últimos datos de ocupación hotelera del INE que sitúan el crecimiento registrado en Galicia tanto en viajeros alojados como en noches pasadas por encima del promedio nacional. “Más de medio millón de turistas y más de 900.000 noches el pasado mes, donde el turismo internacional creció al ritmo del 13%”, destacó añadiendo que “son datos que nos animan a seguir apostando por esta política para así generar riqueza derivada de la actividad turística durante todo el año”.