“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite” (Frida Kahlo)
Se presentó en la Cuarta Pared ‘Rota: Frida frente a Frida’
La Compañía Cuarta Pared ha montado un espectáculo en torno a la figura de Frida Kahlo contando con su inseparable amiga invisible para hablar de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y el sufrimiento.
La obra está dividida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. Así se invierte el orden natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase.
Hasta el 7 de diciembre
Oda a una vida eterna y a una muerte continua
La obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra, es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
Esta obra habla de la relación de Frida y su amiga invisible para hablarnos de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento.
Frida creó una amiga invisible que la acompañaba en todo momento y la ayudaba a superar momentos difíciles. En la obra la hemos llamado Casilda.
Frida mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida.
Se convirtió en una forma de escapar de la realidad y sirvió como medio para expresar sus pensamientos y emociones más profundos. La historia de Frida y su amiga invisible es un ejemplo de su creatividad y su capacidad para encontrar consuelo y apoyo en su propia imaginación.
SOBRE LA OBRA
Como todo en la vida de Frida Khalo, la obra pasa de la muerte a la vida como un tránsito a la eternidad…
Podemos ver a la artista celebrando la muerte con tequila, celebrando el dolor con tequila, celebrando el arte con tequila, celebrando la vida…
Se fiel a ti misma, no te dejes influenciar por lo que digan los demás.
No importa si eres poco convencional o incluso raro.
Frida siempre se sintió diferente y es en esa diferencia en la que, probablemente, encontró su talento y su forma de dejar una marca en el mundo.
Como a muchas mujeres, Frida tuvo que morir, en vida y en muerte, para que se la reconociera como la gran artista que se la considera hoy, fuera de los usos mercantiles que se hace de su imagen, porque su fuerza, su color y su dolor siempre estarán ahí, presentas en su más de ciento cincuenta pinturas, es sus autorretratos, en sus desnudos y en sus vestidos, en sus adornos y en sus excesos, pero siempre está la artista, y así nos lo hace ver sobre el escenario Luciana Drago (esta Frida rota) y su compañera invisible Raquel Sánchez (Casilda, consuelo y paño de lágrimas y de risas)…
Y todos nos subimos al columpio, y todos nos revolcamos por el suelo, y todos queremos seguir viendo a la inmóvil Frida, a la invisible Casilda…
Terminemos la fiesta con mariachis, cerveza, tequila y su altarcito de muertos…
¡LARGA VIDA A FRIDA! ¡LARGA MUERTE A KAHLO!
Rota está dirigida por Asunción Rivero, una de las fundadoras de Cuarta Pared. Además de directora, es actriz; habiendo trabajado en numerosos espectáculos de Cuarta Pared, entre ellos la Trilogía de la Juventud y la Trilogía Inesperada, dirigidas por Javier G. Yagüe
Luciana Drago es Frida. Luciana lleva más de quince años trabajando como actriz en diferentes compañías, entre ellas la Compañía Cuarta Pared o Sudhum Teatro. Además, ha participado en proyectos audiovisuales y es docente teatral.
Raquel Sánchez es Casilda. Raquel es actriz y bailarina. Ha trabajado en diversas producciones de Cuarta Pared. De vocación intérprete, ha elegido participar en creaciones que entretejían la danza y el teatro.
FICHA ARTÍSTICA
Autora y directora: Asu Rivero
Reparto: Luciana Drago y Raquel Sánchez
Iluminadora: Nuria Henríquez
Escenógrafo y figurinista: David Utrilla
Asesores de dramaturgia: Quique y Yeray Bazo
Fotografía: David Pérez y Javier Sánchez-Guerrero
Producción y Comunicación: Cuarta Pared