TURISMO INTERNACIONAL

El fuego calienta el Amiata Grand Tour

Redacción | Martes 19 de noviembre de 2024

El Monte Amiata, el más grande de los domos de lava en el complejo de lava Amiata, combina paisajes volcánicos y tradiciones vivas.

El Amiata Gran Tour, una ruta de 130 km, recorre pintorescos pueblos como Abbadia San Salvatore y Santa Fiora, conocidos por sus celebraciones de fuego en diciembre.

La temporada de hogueras comienza el 24 de noviembre en Roccalbegna y continúa en verano.

Amiata también destaca por sus castañas IGP y sus senderos de invierno ideales para caminatas en la nieve.

El fuego es uno de los elementos más significativos de Amiata por sus minas, ahora abandonadas, pero recordadas en el Museo de la Minería local, así como por la naturaleza volcánica de esta montaña.

A lo largo de muchas rutas de senderismo es posible encontrar cantos rodados de piedra volcánica que brotan entre los extraordinarios e interminables bosques de hayas. Un punto de partida para los amantes del senderismo es el Amiata Gran Tour, una ruta de 130 km que también se puede realizar por tramos cortos porque atraviesa muchos pueblos donde se puede parar a comer.

Entre ellas se encuentra Abbadia San Salvatore, que ya es una parada importante en la Via Francigena, una antigua ciudad donde se celebran las Antorchas el 24 de diciembre: enormes piras que arden iluminando las calles de la ciudad. La tradición del fuego también está en el centro de la procesión de antorchas el 30 de diciembre en Santa Fiora, otro pueblo tocado por el Grand Tour que merece una visita por la belleza de su centro histórico.

Sin embargo, la apertura de la temporada de fuegos artificiales el 24 de noviembre es la Focarazza di Santa Caterina en Roccalbegna, una ciudad donde hay un museo dedicado a esta tradición. Folklore celebrado en Amiata también con motivo de otros eventos de verano.

Ni que decir tiene que durante estos eventos muy sentidos y participados por los habitantes, también se celebran los sabores y platos típicos, en particular los basados en castañas IGP Amiata de los castañares centenarios de la zona, bosques encantadores donde se puede detenerse para la cosecha de castaño, bastardo rojo y garbanzo, los tres tipos presentes de esta fruta.

Hay que recordar que en las altitudes más altas las nevadas de la temporada de invierno también ofrecen escenarios agradables y emocionantes, ideales para largas raquetas de nieve en nieve fresca o preparada cerca de las estaciones de esquí.

TEMAS RELACIONADOS: