Como viene siendo habitual y entorno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Museo Picasso Málaga ha organizado unas jornadas en las que refuerza su Programa de Participación Social durante los últimos meses del año. Así, del 25 de noviembre al 19 de diciembre, el museo refuerza su oferta de actividades dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad social y a profesionales de los ámbitos social, cultural, educativo y artístico. Otro año más, estas jornadas están realizadas con la colaboración de la Fundación "la Caixa".
Durante estas semanas, el Museo acogerá actividades centradas en la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, dirigidas a diversos colectivos. Por un lado, tendrán lugar los talleres de producción artística, a los que están invitados grupos de asociaciones, ONG, y centros asistenciales y educativos, que se centrarán en técnicas de estampación para explorar la versatilidad e innovación que aplicó Picasso a esta forma de expresión plástica. Se realizarán tanto en las salas del Museo como en el taller, aunando así el ver y hablar de arte con la realización de la práctica artística.
También los centros de participación activa están convocados a visitar el Museo en estas fechas en las visitas participativas, en las que recorrerán las salas explorando la obra de Pablo Picasso y abordando los temas, géneros y técnicas que el artista utilizó a través de la observación grupal y el diálogo. Para los participantes de programas sociosanitarios en la ciudad, el Museo ofrece las visitas Conexiones en el cuidado. Encuentro en el Museo, en las que propone ampliar la red de encuentros invitando a los usuarios habituales acompañados por sus familiares, amigos y cuidadores para disfrutar de una jornada dedicada al Arte. Esta propuesta especial incluye el recorrido por la colección y una actividad artística en el jardín del Museo.
El martes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los participantes del Programa de Participación Social (asociaciones, organizaciones sociales, centros de día, centros de envejecimiento activo y ONG) están invitados a un espectáculo musical a cargo del grupo Çantamarta, que se celebrará en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso en dos pases, a las 12h y a las 20h. La propuesta artística de este trío, formado en 2018 por dos andaluces y un colombo-venezolano, fusiona diversas fronteras musicales. A través de la combinación de ritmos diferentes, como r&b, neo-soul, hip hop y house, junto con influencia de elementos culturales y musicales del caribe latinoamericano, la formación logra establecer nuevas facetas en la música urbana en español.
Todas las actividades del Programa de Participación Social cuentan con la colaboración de Fundación “la Caixa”, que un año más afianza con su apoyo su compromiso con las actividades pedagógicas y culturales organizadas en el Museo Picasso Málaga dedicadas a la accesibilidad y a la inclusión social.