TURISMO INTERNACIONAL

La ciudad más pequeña del mundo, en la región belga de Valonia, tiene mercado de Navidad

Redacción | Lunes 11 de noviembre de 2024

Valonia, la región francófona al sur de Bélgica, guarda muchas joyas escondidas y, entre ellas, se cuentan un buen número de mercadillos navideños que destacan entre los demás por su singularidad y por ofrecer una experiencia llena de autenticidad y encanto. Tal es el caso del mercado de Navidad de Durbuy, la ciudad más pequeña del mundo, o el de Lieja, el más grande de Bélgica. En ellos, los visitantes se encontrarán sumergidos en tradiciones belgas y en ambientes mágicos que capturan el espíritu navideño en cada rincón.

La ciudad más pequeña del mundo se crece en Navidad

Durbuy, que presume de ser la ciudad más pequeña del mundo, se convierte en un destino inigualable durante la temporada navideña. A partir del 22 de noviembre y hasta el 5 de enero, su mercado de Navidad ilumina los históricos rincones de la ciudad con un centenar de expositores en el Parque Rey Balduino y el Anticlinal, una localización única. Con una pista de hielo, encantadoras casetas y una atmósfera que parece sacada de un cuento, el mercado navideño de Durbuy es perfecto para quienes buscan una Navidad íntima y especial en un entorno pintoresco.

De la ciudad más pequeña del mundo, al mercado más grande de Bélgica

El mercado de Navidad de Lieja, la Ciudad Ardiente, se convierte en una de las experiencias navideñas más aclamadas del país. Del 29 de noviembre al 30 de diciembre, Lieja se transforma con mil y una luces en la Place St Lambert y la Place du Marché, donde más de 200 casetas ofrecen productos típicos y regalos navideños. Este mercado, que muchos consideran el más antiguo de Bélgica, no solo destaca por su magnitud, sino también por la riqueza de su gastronomía local, con especialidades como los boulets Liégeois, los gofres de Lieja y el emblemático peket, un licor tradicional de la región. Con pistas de trineo y patinaje, animaciones musicales y productos artesanales, Lieja invita a los visitantes a dejarse llevar por la magia de la Navidad en pleno corazón de Valonia.

El ambiente místico de la Navidad en una abadía

Los visitantes de la Abadía de Maredsous descubrirán un mercado navideño en un lugar de gran belleza y serenidad. En un entorno que parece sacado de otro tiempo, este mercado artesanal que se celebra del 15 de noviembre al 22 de diciembre ofrece una selección de productos regionales, quesos y salazones, perfectos para regalos únicos. Además, la abadía elabora una cerveza especial de Navidad solo para esta época, añadiendo un sabor especial a la experiencia. Un restaurante efímero completa la oferta, proporcionando un rincón acogedor en el que degustar las delicias de la región.

Bienvenida a la Navidad en el entorno de ensueño en los Jardines de Annevoie

Si bien sólo se celebra durante tres días en noviembre, del 22 al 24 concretamente, el mercado navideño de los Jardines de Annevoie es una experiencia fugaz pero inolvidable. Y es que este evento que tiene como escenario los magníficos jardines del dominio Annevoie, deslumbra con iluminaciones mágicas que envuelven a los visitantes en una atmósfera de cuento. Con 70 expositores ofreciendo artesanía, decoraciones navideñas y productos gastronómicos, este mercadillo es el escenario perfecto para encontrar regalos exclusivos y disfrutar de un paseo por los famosos jardines iluminados y sus fuentes de agua.

Además, de estos mercados navideños, Valonia alberga otros muchos, entre los que también destacan los que tienen lugar en las ciudades de Namur del 29 noviembre al 31 diciembre 2024, en Mons del 7 de diciembre al 5 de enero, o en Dinant del 22 de noviembre al 22 de diciembre, y en los que se refleja la esencia acogedora y festiva de la región, dejando recuerdos que perdurarán mucho después de la Navidad. En Valonia, los mercados navideños no solo son un lugar para comprar regalos; son destinos para vivir la verdadera magia de la Navidad en escenarios únicos y entrañables.

Navidad en Valonia, más allá de los mercados navideños

Además de los mercadillos, Valonia ofrece una gran variedad de experiencias navideñas que enriquecerán la visita de los viajeros. Así, los castillos de Reinhardstein y Modave se transforman con decoraciones navideñas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Y también destacan los espectáculos de luz y sonido, como La Lanterna Mágica en La Hulpe, que se celebra del 22 de noviembre al 26 de enero en el parque del Castillo de La Hulpe, donde los visitantes disfrutarán de un recorrido de 2,5 km animado con bailarines y actores e iluminado con más de 1200 proyectores y 20 000 LED ¡toda una experiencia sensorial y musical!, y además a un paso de Bruselas-, o Dinant en Lumière, que ilumina esta histórica ciudad a orillas del Mosa.

Finalmente, para los amantes de la naturaleza y la aventura, el parque zoológico Pairi Daiza también se viste con luces navideñas y acoge a los visitantes en su recorrido "Christmas Time". En Adventure Valley Durbuy, el mayor parque de aventuras de Bélgica ubicado muy cerca de Durbuy (la ciudad más pequeña del mundo), las Fiestas de Invierno en Winter Valley ofrecen una atmósfera de celebración al aire libre, con actividades y entretenimiento. Y la exposición Garden of Lights Los Pitufos, en la ciudadela de Dinant, cautivará tanto a los niños como a los adultos, con un espectáculo de luces que recrea el mundo de los pitufos.

TEMAS RELACIONADOS: