OTRAS NOTICIAS

SOLO IMPROVISA IV Certamen de Improvisación en Danza

Redacción | Jueves 07 de noviembre de 2024

¡UFF!

𝗧𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀, 𝗼𝗰𝗵𝗼 𝗮𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝘂𝗻 𝗷𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝘂́𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗿𝗙𝗼𝘅𝗠𝗮𝗱.

Se celebró en la Cuarta Pared la cuarta edición del Certamen de Improvisación dirigido a bailarines/as SOLO IMPROVISA, que tiene una dotación económica de 2000€.

Y la ganadora ha sido…

¡Elena Puchol Sola!

ASÍ HA SIDO EL CERTAMEN

Tras una convocatoria abierta para solos de danza de 15 minutos de duración aproximada, se seleccionaron ocho piezas.

Cuatro bailarinas/es compitieron jueves y viernes con sus respectivas piezas. Tras una pequeña sesión de improvisación en base a estímulos lanzados, dos de las/os participantes fueron seleccionados cada día (uno por el público y otro por un jurado especializado) para competir, el sábado 2 de noviembre, en una final en la que la MrFoxMad puso la música, con sus sonidos electrónicos, sobre la que improvisaron las cuatro finalistas, sumado a un breve concierto durante la deliberación del jurado.

El sábado tuvo lugar la final.

En esta sesión se volvieron a visualizar las cuatro piezas seleccionadas y tuvo lugar una sesión de improvisación en la que los concursantes tomaron como base la música de MrFoxMad acompañada de un potente saxofonista, quien lanzó inputs a las personas finalistas y amenizó la espera, ofreciendo un breve concierto, mientras el jurado deliberaba.

Tras la visualización de las piezas seleccionadas y su participación en una sesión de improvisación, se otorgó el premio a la bailarina que, a juicio del comité de profesionales, tuvo la participación más destacable.

¡Difícil decisión!

FORMARON PARTE DEL JURADO:

Mónica Runde, BAILARINA Y ARTISTA

Yeinner Chicas, GANADOR III EDICIÓN SOLO IMPROVISA

Fueron cuatro las artistas seleccionadas para es gran final, que tras el pase de 15 minutos de sus respectivos solos de danza, las bailarinas entraron en una serie de juegos-estímulos donde la improvisación, máxima del certamen, y el ingenio de las participantes provocó los aplausos del público, entregado a la danza y a las evoluciones que sobre el escenario tenían lugar, tanto con meras bebidas narradas como con una serie de objetos que las lanzaron y que sirvió para que encadenasen sus evoluciones…

Y el fin de fiesta con MR. FoxMad y su compañera al saxofón, con muchos de los espectadores demostrando que no eran ajenas a lo que allí se había visto en los tres días y que algunos y algunas demostraron maneras que ya quisiéramos nosotros, que solo pudimos ejercer de eso, espectadores, aunque se intentase algún amago de baile al más puro estilo discotequero, pero es lo que había y no pudimos hacer más, eso sí, disfrutamos de la sesión y solo queda felicitar desde estas líneas a las cuatro artistas, creadoras, improvisadoras…

Y ESTAS SON LAS FINALISTAS:

Del día 1 (jueves 31), fueron:

  • Marina Melero Bernal (Finalista elegida por el Jurado)
  • PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

    Un ser humano que crece e intenta sumergirse en la multitud, ocultar su locura, tapar sus vicios... Una chaqueta de traje. Gestos de poder y superioridad. Pretender ante cualquier instancia que todo está bien. Pero las apariencias nada resuelven y el interior de su mente continua hirviendo con obsesiones, manías y delirios…

    Marina vive en un proceso constante de ampliar su vocabulario de movimiento, de romper patrones establecidos y refinar su consciencia corporal. Su trabajo como creadora busca reflejar la compleja naturaleza humana y su constante transformación. Ha colaborado, entre otros, con Los Informalls, especialistas en técnicas de improvisación.

  • Andrea El Ameri Ruiz (Finalista elegida con el voto del público)
  • DOMA

    Doma gira en torno al análisis del trauma que una sociedad heteropatriarcal genera en las mujeres. Partiendo desde lo autobiográfico, a través de habitarla relación entre lo grotesco y lo sexualizado, cuestiono y reto los poderes ejercidos sobre mi cuerpo.

    Andrea ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Sabadell (Barcelona) y el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid. Bailarina y creadora de raíces marroquíes, se ha especializado en danzas urbanas, obteniendo gran presencia en batallas de freestyle. Además, ha trabajado como intérprete con diversas compañías nacionales e internacionales, como Cía MUES (Suiza), Cía Poliana Lima, Byström-Källblad (Suecia), Si Los Martes Fueran Viernes, Dani Panullo Co. y Brodas Bros.

    Del día 2 (viernes 1), fueron:

  • Ana F. Melero (Finalista elegida por el Jurado)
  • LATENTE

    Latente es la exploración de los contrastes y los extremos, el control y el descontrol, un viaje sobre la sutileza en lo explosivo para convertirse en adjetivo, contenido y conflicto provocando así el cambio de fase.

    Con esta pieza, Ana fue nominada a Mejor espectáculo de calle en los premios PAD 2023. También, ha recibido nominaciones a Mejor intérprete femenina de danza contemporánea en los Premios Lorca, Escenarios de Sevilla y Premios PAD 2022; además de ser candidata en los Premios Max 2023.

  • Elena Puchol Sola (Finalista elegida con el voto del público)
  • WHEN I GROW UP

    El proyecto explora el costo de perseguir sueños y la constante búsqueda de metas ilusorias. La pieza aborda la constante competencia interna que surge al sentir la necesidad de perseguir nuevos objetivos, incluso después de haber alcanzado otros. Combinando el concepto de sueño americano con los sueños personales de la intérprete desde su infancia hasta el presente, invita a reflexionar sobre cómo esta dinámica nos afecta individualmente y se manifiesta en nuestras vidas, cuestionando las aspiraciones y metas personales.

    Elena lleva desde 2021 desarrollando sus propios trabajos coreográficos, destacando RYTTARNA, galardonada con el tercer premio en el XX Certamen Coreográfico Burgos-NY. En 2022, fundó su propia compañía y estrenó su primera pieza corta, No hay hueco en el jardín, que la llevó a recorrer escenarios nacionales e internacionales tales como Teatre Riflessi (Sicilia), La Mercè (Barcelona) y Espai Inestable (Valencia) entre otros. Con esta obra ganó cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid y dos más en el Festival 10 Sentidos.

    Y la ganadora del V Certamen de Improvisación en Danza SOLO IMPROVISA fue Elena Puchol Sola.

    ¡ENHORABUENA A LA GANADORA!

    ¡FELICIDADES A TODAS LAS FINALISTAS!

    TEMAS RELACIONADOS: