TURISMO INTERNACIONAL

Nuevos objetivos climáticos de la compañía aérea Finnair hasta 2033

Redacción | Jueves 31 de octubre de 2024

Finnair ha redefinido sus compromisos climáticos estableciendo un nuevo objetivo para reducir la intensidad de sus emisiones de carbono hasta en un 34,5% en 2033 en relación con los niveles de 2023. La iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative o SBTi por sus siglas en inglés), que promueve un conjunto de metas definidas para establecer una ruta clara en la reducción de gases de efecto invernadero, ha validado el objetivo de Finnair.

La SBTi evalúa de forma independiente los objetivos climáticos de las empresas para garantizar que se alineen con la ciencia climática más reciente, orientando a las empresas sobre cuánto y con qué rapidez deben reducir sus emisiones de carbono para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Para ello, Finnair ha establecido cuatro vías: invertir en combustibles de aviación sostenibles (SAF) más allá de los requisitos regulatorios, mejorar aún más la eficiencia operativa, optimizar su red y actualizar su plan de renovación de flota.

El aumento del uso de SAF representa más de la mitad de la reducción de CO2 prevista por Finnair. “El camino hacia la consecución del objetivo no será lineal, ya que todavía existen desafíos en cuanto a la disponibilidad de los combustibles de aviación sostenibles, la herramienta más importante para cumplir con nuestros compromisos climáticos en los próximos diez años. Necesitamos un rápido progreso en el mercado del SAF para apoyar las iniciativas de descarbonización en la industria de la aviación”, afirma Turkka Kuusisto, CEO de Finnair. “Nuestro equipo está absolutamente comprometido para abordar los desafíos y trabajaremos con determinación para lograr nuestros objetivos sostenibles”, continúa Kuusisto.

Finnair ha fijado sus nuevos objetivos climáticos hasta 2033, alineándose con el objetivo común de la industria de lograr emisiones cero en carbono en 2050. El objetivo inicial de Finnair era alcanzar la neutralidad en carbono en 2045, pero las grandes pérdidas provocadas por la pandemia del covid-19 y el cierre del espacio aéreo ruso a causa de la guerra en Ucrania han hecho que la aerolínea revise cuidadosamente sus objetivos climáticos. Además, el objetivo de la neutralidad en carbono se basaba en gran medida en la compensación de emisiones, mientras que lograr el objetivo de cero emisiones netas centra la atención en la operativa de la propia compañía aérea.

“En este momento, nuestro enfoque está puesto en los próximos diez años y en lograr reducir la intensidad de nuestras emisiones de CO2 en un 34,5 % para 2033. Al mismo tiempo, seguimos apoyando el objetivo común de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, como lo describe la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, asegura Kuusisto.

TEMAS RELACIONADOS: