Los viajeros estadounidenses comienzan a preparar sus escapadas de invierno para la temporada de 2024-2025, y las tendencias de demanda basadas en la inteligencia de datos de Mabrian muestran un creciente interés por Costa Rica, Puerto Rico y el Caribe mexicano, y por destinos puntuales en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.
El Caribe volverá a ser una de las escapadas de invierno más buscadas por los viajeros estadounidenses, y tres destinos se beneficiarán de esta demanda: Costa Rica, Puerto Rico y el Caribe mexicano, según los datos analizados por el equipo de expertos de Mabrian.
Los datos de demanda inspiracional, basados en el en el Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian, reflejan el grado de interés de la demanda hacia destinos determinados, en función del comportamiento de búsqueda de vuelos e independientemente de las reservas confirmadas. Para este análisis, se estudió el Índice de Cuota de Búsquedas de vuelos desde los 20 principales aeropuertos estadounidenses (que representan el 85 % de la conectividad aérea internacional total desde los Estados Unidos) durante el último mes, para viajar entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 a los destinos caribeños que mayor interés despiertan entre los viajeros estadounidenses (Caribe mexicano, Costa Rica, Puerto Rico, Barbados, República Dominicana, Jamaica y Bahamas).
Estados Unidos es tradicionalmente un mercado emisor muy relevante para los destinos del Caribe, especialmente durante la temporada de invierno. Según los últimos datos disponibles de Caribbean Tourism Association (CTO), con estadísticas consolidadas de todos los destinos del Caribe para todo el año 2023, 16,3 millones de turistas estadounidenses visitaron esta región, un +12,7% más respecto al año anterior interanual. Estados Unidos es un mercado emisor de considerable relevancia para el Caribe, que recibió aproximadamente 32,2 millones de viajeros internacionales en 2023.
El comportamiento del Índice de Cuota de Búsquedas del mercado estadounidense hacia destinos del Caribe para este invierno muestra que, de todos los países analizados, la demanda inspiracional a Costa Rica es la que más crece, un +33% interanual. De los dos principales aeropuertos costarricenses, la demanda hacia el aeropuerto noroccidental Daniel Oduber Quirós es la que más se incrementa, hasta +54%, siendo la forma más fácil de llegar a la costa de Tambor, Tamarindo y el Golfo de Papagayo, algunas de las zonas más codiciadas por los visitantes estadounidenses.
Otros destinos del Caribe que muestran una tendencia creciente en la demanda inspiracional son Puerto Rico (que crece un +9% respecto al mismo período en 2023); el Caribe mexicano (un incremento promedio del +6% para los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Tulum); y República Dominicana (un aumento promedio del +4%, impulsado principalmente por el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo).
Por último, y entre los destinos que están despertando menos interés entre los viajeros estadounidenses para las vacaciones de invierno en el Caribe se encuentran Jamaica (-17% menos de búsquedas respecto al invierno anterior) y Bahamas (-20%).
En el caso de Jamaica, la demanda inspiracional a Montego Bay se reduce un -23% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el interés en Kingston Town crece un +12% interanual. En el caso de Bahamas, los datos muestran un aumento de la demanda a Gran Bahamas (+6%), considerado un destino más tranquilo y alternativo; y un descenso significativo de las búsquedas hacia la todavía muy popular Nassau (-22%). Finalmente, la demanda inspiracional estadounidense a Barbados se mantiene estable, creciendo un +1% desde el invierno de 2023-2024.