Aena, el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros, entregó anoche los premios internacionales de travel retail Enjoy Aena Awards en una gala celebrada en el Teatro Real, presentada por la comunicadora Susanna Griso. Se trata de la primera edición de estos premios, que reconocen la excelencia de las marcas de retail que operan en la red de 64 aeropuertos de Aena en todo el mundo, y que contribuyen a mejorar la experiencia de viaje de sus clientes.
En palabras de la Directora General Comercial e Inmobiliaria de Aena, Mª José Cuenda: “Aena es el operador aeroportuario referente en el mundo, donde tienen cabida todas las marcas que quieran desarrollar su negocio y ofrecer un servicio adaptado al viajero, para que estos puedan encontrar la mejor oferta comercial. Los Enjoy Aena Awards reconocen la excelencia en el travel retail y son referentes de prestigio, calidad y garantía para nuestros clientes. Premiamos la excelencia porque estamos comprometidos con los más altos estándares”.
En una gala que convocó a los principales operadores de retail en España, Aena distinguió a las marcas premiadas con un trofeo y un sello de calidad Enjoy Aena, que se podrá visibilizar en los espacios físicos y digitales de cada marca durante un año, y con el que también se reconoce a los finalistas de esta edición.
Palmarés:
ENJOY AENA AWARD PLACE TO BE: Lagardère Travel Retail por YooToo, como mejor servicio, compromiso y atención al cliente, en un espacio adaptado a la red de aeropuertos.
ENJOY AENA AWARD BEST ESG: SSP Select Service Partner, como ejemplo de excelencia en la aplicación del modelo ESG.
ENJOY AENA AWARD MARKETING BOOST: Avolta por la campaña SLANG, como la mejor campaña de marketing adaptada a los aeropuertos.
ENJOY AENA AWARD ROOKIE OF THE YEAR: (empate) Areas por Concepto Healthy y Pansfood por Pret A Manger, como empresas incorporadas recientemente a la red aeroportuaria de Aena que por su idea, modelo, servicio y concepto de negocio innovador supone un cambio o mejora en la experiencia del viajero en el aeropuerto.
ENJOY AENA AWARD TRAVELER’S SHOP: Samsonite, como mejor oferta y servicio dirigidos a las necesidades específicas y puntuales del viajero.
ENJOY AENA AWARD BEST AIRPORT: Adolfo Suárez Madrid Barajas. La oferta comercial del aeropuerto madrileño ha sido elegida por los clientes de Aena y por el jurado como la mejor de toda la red.
ENJOY AENA AWARD SOCIAL AID: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos asociados. Con este galardón Aena pretende reconocer su larga trayectoria como entidad social por sus 30 años de lucha contra la pobreza y el desperdicio alimentario mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas de nuestro entorno. En su discurso de agradecimiento, Francisco Greciano, director de FESBAL, afirmó: “este tipo de reconocimiento nos enorgullece y nos empuja a seguir alimentando la esperanza de más de un millón de personas que pueden comer cada día gracias a los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL, y a la generosidad de todos los donantes que nos apoyan durante el año, especialmente en las grandes recogidas”.
Un jurado profesional
Aena ha contado con un jurado profesional independiente (por el orden alfabético de sus nombres tras el presidente): Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango, como presidente honorífico; Carlos Lamela, arquitecto y presidente ejecutivo de Estudio Lamela; Daniela Goicoechea, cofundadora de Brandcrops; Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino; Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio Inteligencia Artificial & Big Data de Telefónica Tech; Javier Gándara, presidente de ALA y director general de easyJet; Jordi Canals, profesor de Dirección Estratégica y presidente del Centro de Gobierno Corporativo del IESE; Miguel Flecha, CEO y fundador de Delaight: Rodrigo de la Calle, chef de Estrella Michelín y Estrella Verde. En palabras de Isak Andic, “el sector del travel retail es fundamental para la economía y para la sociedad. Su papel dinamizador en los aeropuertos, el tráfico de clientes y su contribución económica son fundamentales para el retail”.