Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, estará presente en la quinta edición del Tourism Innovation Summit 2024 (TIS), encuentro de referencia internacional en innovación e industria turística, que se celebrará del 23 al 25 de octubre en Sevilla.
El jueves 23 de octubre, Santiago Lopezbarrena, responsable de sostenibilidad de Vueling, participará en la mesa redonda "A la vanguardia: Avanzando en las Prácticas de Turismo Sostenible", en la que se destacará el papel clave de los líderes del sector en la promoción de prácticas turísticas sostenibles. Durante el debate, se examinarán las mejores prácticas y estrategias para integrar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en las operaciones empresariales y en la gestión de destinos.
En este sentido, Vueling destaca su firme apuesta por el combustible sostenible de aviación (SAF) como clave para la descarbonización del sector, una alternativa al fuel tradicional que permite reducir las emisiones en más de un 80 % y que ya se utiliza en los aviones actuales. Recientemente la compañía ha anunciado un acuerdo con Seduco-Wenergy para avanzar en la investigación y el desarrollo de SAF orgánico producido a partir de residuos agrícolas como los purines.
Por su parte, el viernes 24 de octubre, Javier Álvarez, director de IT de Vueling, participará en el panel "El futuro de la experiencia del cliente con la IA y las nuevas tecnologías", donde compartirá su visión sobre el futuro de la experiencia del cliente impulsado por las nuevas tecnologías y la innovación. Entre ellas destacan la inteligencia artificial, la computación espacial y la robótica, que permitirán ofrecer experiencias hiperpersonalizadas, mejorando la satisfacción del cliente.
20 años impulsando la conectividad en Andalucía
Vueling inició sus operaciones en Andalucía en noviembre de 2004, el mismo año de su fundación, con su primer vuelo entre Barcelona y Sevilla, así como con la apertura de la ruta Sevilla-Valencia. En abril de 2005, amplió su presencia en la región conectando Málaga con Barcelona y Bilbao. Un año más tarde, en junio de 2006, se inició la ruta entre Barcelona y Granada. En marzo de 2007, Vueling sumó la conexión Jerez-Barcelona y, en 2012, lanzó la ruta Almería-Barcelona.
En 2023, Vueling ha transportado a 6,2 millones de pasajeros desde o hacia los aeropuertos de Andalucía. Desde el inicio de su actividad en la región, la aerolínea ha superado los 60 millones de pasajeros transportados. En el caso de Sevilla, en 2023 la aerolínea trasladó a cerca de 2,5 millones de pasajeros, y 26 millones desde el comienzo de sus operaciones en el aeropuerto.
Para este invierno, la aerolínea reforzará en Andalucía las frecuencias semanales en las rutas clave para la temporada invernal. Entre ellas, destaca las conexiones desde Sevilla a Londres Gatwick, que pasará de 4 a 10 frecuencias semanales en comparación con el invierno pasado; o la ruta a Barcelona, que pasará a tener entre 6 y 7 frecuencias diarias. Además, Vueling también potencia la conectividad en Málaga reforzando, entre otras, su conexión con Tenerife Norte, que llegará a las 14 frecuencias semanales, tres más respecto el invierno de 2023.