El 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Perezoso, una jornada dedicada a la concienciación sobre la protección de este animal icónico, que, en Costa Rica está declarado símbolo de la vida silvestre nacional a fin de proteger su hábitat natural y su conservación. Su estilo de vida pausado y hábitos tranquilos han capturado la atención tanto de locales como de viajeros. Costa Rica es hogar del 6,5% de la biodiversidad mundial y su hoja de ruta tiene un fuerte compromiso con el entorno, por lo que este día tiene un gran significado para el país
El Día Internacional del Perezoso es una ocasión para recordar los esfuerzos que Costa Rica ha realizado en su conservación, así como la del entorno natural del país. Estos animales se han convertido en un emblema de la sostenibilidad, de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de preservar el hábitat de estos animales únicos y garantizar su supervivencia a largo plazo. Conmemoraciones como esta refuerzan la necesidad de seguir promoviendo prácticas de turismo responsable y la conservación ecológica de los destinos.
No solo se celebra la singularidad de este animal, sino también la urgencia de tomar medidas para proteger su entorno. A través de la concienciación y la acción colectiva, es posible asegurar que los perezosos continúen desempeñando su papel vital en los ecosistemas tropicales y que futuras generaciones puedan disfrutar de su existencia en estado salvaje.
Los perezosos habitan principalmente en los bosques tropicales y subtropicales y en Costa Rica se pueden encontrar dos especies distintas: el perezoso de tres dedos y el perezoso de dos dedos. Si bien no es raro toparse con perezosos cruzando lentamente la calle en zonas rurales, o en los árboles de algunas propiedades y parques, algunos de los lugares más destacados donde podemos avistarlos son:
Puerto Viejo y Parque Nacional de Cahuita: además de paisajes impresionantes, el Caribe Sur es muy reconocido por su vida silvestre, entre los que destacan este animal. Camino a Cahuita se encuentra el Santuario de Perezosos, un lugar 100% financiado por actividades de carácter educativo y turístico, con el propósito principal de cuidar la vida silvestre del lugar.
Parque Nacional Tortuguero: ver perezosos en Tortuguero es de lo más común. Y es que el Parque Nacional, establecido en 1975, es una de las áreas silvestres de mayor diversidad biológica de Costa Rica y ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país.
Parque Nacional Manuel Antonio: corazón de la costa pacífica, Manuel Antonio no es solo conocido por sus playas, sino también por ser un refugio para los perezosos. Rodeado de una selva tropical, se pueden encontrar a estos animales entre los árboles. Sin duda, un paraíso natural ideal para relajarse y conectar con la vida silvestre.
Actualmente, Costa Rica continúa consolidándose como un líder global en la protección de su rica vida silvestre, invitando a todos a sumarse a la conservación de estos fascinantes animales. Asociaciones públicas y privadas se han organizado para realizar actividades educativas y de concienciación en diversas regiones del país, como charlas en las escuelas, talleres para viajeros y visitas guiadas en refugios.