El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se suma a la celebración del Día de Todos los Santos con tres montajes de producción propia que nos acercarán de forma distinta a esta festividad. Desde el clásico por excelencia en estas fechas, el Tenorio de Zorrilla, al Monte de las Ánimas de Bécquer, sin olvidar la tradición mexicana del Altar de Muertos, que regresa al vestíbulo del teatro un año más.
Don Juan Tenorio en la Sala Guirau
La obra más tradicional en Todos los Santos, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau durante tres únicos días: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. La historia de Don Juan, el burlador de mujeres más célebre del teatro español, comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos, pero su vida cambiará al conocer a doña Inés, quien, con su amor, salvará el alma del conquistador de las llamas del infierno.
Ignacio García firma la versión y la dirección de este montaje con un reparto de excepción: Manuela Velasco, Carles Francino, Chema León, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Vicky Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso e Irene Aguilar. Además, este montaje cuenta con la actuación especial de la Escolanía de El Escorial.
Como señala el director, “pocos versos resuenan en el alma y en la memoria de nuestra gente con la fuerza de ese famoso ángel de amor que ha ido pasando de generación a generación en el último siglo y medio. Podremos discrepar del contexto moral y religioso del original, podremos juzgar a Don Juan desde el hoy y sus valores, pero es indudable que la obra y sus versos tienen una verdadera fuerza sobrenatural que nos invoca y nos convoca a un territorio único, el de la pasión amorosa sin límite, que hace de la obra un monumento al amor, a un amor potente y arrebatador, un amor que todo lo inflama y lo transforma, hasta más allá de la muerte.”
El Monte de las Ánimas en la Sala Jardiel Poncela
Para Pedroche, este texto “nos permite soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha, convirtiéndole en narrador en futuros espacios de intimidad. Nos propone, también, un juego escénico cercano y reconocible para comprobar que el miedo a lo posible, a la dudosa verdad, a lo extrañamente intuido, a eso del “más allá”, es una cuestión de siempre que no hemos conseguido vencer…”. El Monte de las Ánimas estará en escena del 1 de noviembre al 8 de diciembre.
Uniendo tradiciones
Otro elemento fundamental en la celebración de esta fiesta es el Altar de Muertos que, por quinto año consecutivo, se podrá visitar en el vestíbulo del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a partir del 27 de octubre. El Día de Muertos fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO en 2023. En México existe la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa ese día del más allá para convivir con la familia, consolarla y confortarla por la pérdida. Con el Altar de Muertos, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa pretende reforzar la unidad de nuestras respectivas tradiciones, las de España y México, en torno a las festividades de Santos, Difuntos y Ánimas.
Los tres montajes con los que el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebra la festividad de Todos los Santos son las primeras producciones propias con Juan Carlos Pérez de la Fuente como director artístico del centro.