Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!
Del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025
LA EXPOSICIÓN
Tal y como señala el comisario de la exposición Ulrich Pohlmann, difícilmente habrá otro fotógrafo que en el siglo XX haya creado una obra tan rica y variada como el artista francés. Fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Con su talento para encontrar el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, muestran, como si de un antropólogo se tratara, algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.
La exposición, fruto de una extensa labor de archivo en la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, supone un verdadero viaje en el tiempo que permite apreciar algunas de las transformaciones de carácter social, político y artístico del pasado siglo y, por añadidura, de la evolución de la propia fotografía. A lo largo de su trayectoria, Cartier-Bresson desarrolló distintos estilos y abordó multitud de temas. Su actividad como fotógrafo tuvo también reflejo en la política -aunque el propio artista fomentó su imagen apolítica-, un aspecto que esta muestra pretende poner de relevancia y que hasta ahora había quedado en un segundo plano. La atención hacia su trabajo casi siempre se había focalizado en su predilección por la geometría y la filosofía del “instante decisivo”.
Exposición organizada por Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunst Forum en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson
HENRI CARTIER-BRESSON
Testigo clave de la historia del siglo xx, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908, Chanteloup-en-Brie, 2004, Montjustin), fue conocido como el “ojo del siglo”. Observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos con su cámara Leica compacta de 35 mm. Con una obra diversa y variada, la exposición que presenta Fundación MAPFRE recorre toda su trayectoria; desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje, donde destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década 1960 hasta su estilo intimista de sus últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de Cartier-Bresson mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.
BIOGRAFÍA
Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, al norte de Francia. Hijo de una familia de empresarios textiles, comenzó a dibujar desde muy pequeño. Con tan solo 18 años, su creatividad y espíritu aventurero le hacen romper con el negocio familiar para estudiar en el taller del pintor André Lothe. Por aquel entonces París era una fiesta, el movimiento surrealista estaba en pleno desarrollo y Cartier-Bresson se rodea de amigos que le introducen en ese ambiente de magia y sueños. André Breton, Louis Aragon, Salvador Dalí o Max Ernst son algunos de los protagonistas de este grupo que creen en la necesidad de la libertad a la hora de crear. Se basan en la fantasía, la curiosidad, la experimentación y aquello que recordamos de los sueños.