OTRAS NOTICIAS

Taiwán celebró su Día Nacional en Madrid

Redacción | Viernes 11 de octubre de 2024

La ciudad de Madrid ha acogido la celebración en España del 113º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), que ha tenido como evento principal una recepción ofrecida el 9 de octubre por el Sr. Carlos Antonio Yeh, representante en funciones de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, acto que ha reunido a alrededor de 300 invitados, representantes de diferentes ámbitos de la sociedad española (clase política, empresarios, cuerpo diplomático, medios de comunicación…), así como de la comunidad taiwanesa residente en España.

En su discurso de bienvenida, el Sr. Carlos Antonio Yeh, ha tenido palabras de agradecimiento y cariño para todos los amigos españoles y los compatriotas de la comunidad taiwanesa presentes en la recepción del Día Nacional.

En esta ocasión tan especial, ha querido resaltar el imprescindible apoyo de los amigos españoles que han hecho posible unas excelentes relaciones entre ambos países en muchos aspectos. Establecer puentes para abrir nuevas oportunidades de negocio e inversión y ofrecer Taiwán a los empresarios españoles como vínculo con Asia, es de suma importancia para fortalecer las relaciones en el ámbito económico. “Esta propuesta nos anima– ha añadido refiriéndose a lo amigos españoles– a pedir vuestra amable colaboración para cumplir con el objetivo de lograr una mayor aproximación e intercambios entre España y Taiwán en ámbitos como el económico, comercial, turístico, cultural y académico”.

Taiwán ocupa el puesto 21º de la economía mundial y, tras recordar que en 2023 el intercambio comercial entre España y Taiwán fue de cerca de 2.300 millones de dólares estadounidenses, el representante en funciones se ha referido a la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, en las que, ha subrayado, “creemos que existe todavía un amplio margen de mejora, y trabajamos para aumentar las exportaciones desde España a Taiwán, sobre todo en productos como la carne de cerdo, el aceite de oliva y el vino”. “Desde Taiwán – ha añadido - ofrecemos a España incentivos muy atractivos en materias como la tecnología de la información, la ciberseguridad, la biotecnología y la energía verde y renovable”.

Carlos Antonio Yeh ha querido destacar que en su Día Nacional - también conocido como “Doble Diez” por celebrarse el décimo día del décimo mes (10 de octubre) - los taiwaneses celebran la fundación de la nación y se enorgullecen de su vibrante democracia, de su libertad y del respeto del pueblo taiwanés por los derechos humanos.

En cuanto a la necesidad de garantizar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, Carlos Antonio Yeh ha subrayado la reciente presentación del plan de acción de los Cuatro Pilares de la paz del presidente Lai Ching-te, que aboga por el fortalecimiento de la defensa nacional, la mejora de la seguridad económica, el refuerzo de las alianzas con países democráticos y un liderazgo estable y basado en principios a ambos lados del Estrecho. El plan pretende convertir a Taiwán en una influencia fundamental para el avance de la democracia, la paz, la prosperidad. De este modo, Taiwán promoverá una diplomacia unificada y profundizará de manera constante la cooperación con aliados diplomáticos y países con ideas afines.

Carlos Antonio Yeh se ha mostrado satisfecho de que año tras año Taiwán cuente con el “continuo y firme apoyo de países aliados”, y ha agradecido de manera especial a los amigos del Congreso de los Diputados y del Senado de España por sus muestras de apoyo a Taiwán para defender la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. El representante en funciones ha concluido su discurso afirmando que “Taiwán no es solo una influencia positiva para el bien común, sino también un líder en ámbitos decisivos y un aliado de confianza para el avance de la paz y la prosperidad mundiales. Taiwán necesita al mundo tanto como el mundo nos necesita a nosotros. Mientras Taiwán se abre al mundo, animamos a que el mundo también reciba a Taiwán con los brazos abiertos”.

Finalmente, los distinguidos invitados presentes brindaron juntos por la prosperidad de España y Taiwán, y por la profunda y valiosa amistad entre ambos pueblos.

TEMAS RELACIONADOS: