OTRAS NOTICIAS

Tierra Virgen, la vuelta del bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco

Redacción | Miércoles 09 de octubre de 2024

Tierra Virgen es ese espacio idealizado donde las líneas divisorias entre estilos y escuelas se desdibujan, y donde caben reinterpretaciones de un arte que conocemos, que lleva tiempo haciéndose presente y que nos sirve de manifiesto.

Es el nuevo espectáculo de Marco Flores, y se estrenará en dos festivales de los que ya es asiduo: el próximo 1 de noviembre en Teatros del Canal, en el marco del Festival Suma Flamenca, y el 5 de marzo y dentro del Festival de Jerez, en el Teatro Villamarta.

No estará solo en el escenario: Marcos Flores interpretará Tierra Virgen junto con Chelo Pantoja, artista invitada para la ocasión, con música de José Tomás y coordinación coreográfica de Patricia Ruz. Emprenderán un viaje profundo, silencioso, provocador y verdadero a partir de un repertorio sólido, etéreo, culto y festero. Esta Tierra virgen se mueve en la retaguardia de la modernidad puesto que “consideramos que no está de moda”, expresa Flores, “sino que se inspira en las formas y estructuras clásicas de un arte como el Flamenco, en pro de un acto artístico actual”.

Sobre Marcos Flores

Bailaor, coreógrafo, y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de veinticinco años de sólida trayectoria. Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical, y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas dancísticas que ennoblecen su coreografía. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias. A lo largo de sus obras ha abarcado cuestiones como lo femenino (“DeFlamencas” 2010), lo intergeneracional (“Entrar al Juego” 2016), lo queer (“Laberíntica” 2013 y “Extrema” 2018), la inasible búsqueda del artista (“Rayuela” 2020), o la conciencia social (“Sota, Caballo y Reina”, 2021).

Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de Teatros del Canal de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona, Lope de Vega de Sevilla, Tanzhaus de Dusseldorf, New York City Center, Miami Dade County, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres, Suzanne Dellal (Tel Aviv), Magnolia Theatre (Shanghái) o la Ópera de Damasco.

TEMAS RELACIONADOS: