El evento organizado por The European Nature Trust reunió, en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá en Madrid, a líderes conservacionistas para celebrar los logros en la protección del lince ibérico, el oso pardo y los espacios protegidos del país.
Celebrar la biodiversidad única en España.
Ese ha sido el objetivo del evento que, organizado por The European Nature Trust (TENT), ha contado con la participación de la fundación CBD-Habitat, Fundación Oso Pardo y la campaña Nuestros Espacios Protegidos, que trabajan juntos para destacar los avances en la conservación de especies y hábitats clave en España.
España como referente en conservación de biodiversidad
España se ha consolidado como uno de los 25 puntos clave de biodiversidad a nivel mundial. El país alberga una riqueza natural invaluable, con el 32% de su territorio cubierto por bosques y selvas, y el 17.3% del territorio legalmente protegido. En estos ecosistemas viven más de 70.000 especies de fauna y 9.000 especies de plantas vasculares, lo que subraya la importancia de continuar con las iniciativas de conservación.
Espacios Protegidos.Un patrimonio cultural y natural
Los espacios protegidos de España no solo son el hogar de especies emblemáticas, sino que también constituyen una parte fundamental del patrimonio cultural del país, proporcionando sentido e identidad a las comunidades locales. La interconexión entre la naturaleza, la cultura y la sociedad ha sido uno de los ejes principales del evento, destacándose la importancia de los paisajes salvajes no solo para la biodiversidad, sino también para la cultura española.
Ignacio Jiménez, coordinador de la campaña Nuestros Espacios Protegidos, ha subrayado la importancia de la comunicación pública para generar orgullo por los espacios protegidos de España y asegurar su adecuada gestión.
Éxitos en conservación: El caso del Lince Ibérico y el Oso Pardo Cantábrico
Nuria El Khadir Palomo, Directora Gerente de la Fundación CBD-Habitat, ha presentado los logros de la fundación en la conservación de especies como el lince ibérico y el águila imperial, así como el papel del turismo sostenible en la protección de la biodiversidad.
De igual manera, el oso pardo cantábrico, que fue perseguido hasta casi su extinción, ha experimentado una notable recuperación, pasando de menos de 60 individuos en la década de 1990 a más de 370 hoy en día.
Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, ha hablado sobre los desafíos actuales para la conservación del oso pardo cantábrico, destacando la necesidad de respuestas coordinadas entre todos los actores involucrados.
El compromiso de The European Nature Trust (TENT)
La visión de TENT es la de una Europa más salvaje, donde los paisajes vivos y funcionales beneficien tanto a la naturaleza como al clima y las comunidades.
A través del apoyo a ONG locales y de la promoción de eventos, documentales y programas educativos, TENT busca generar conciencia sobre la necesidad de preservar la biodiversidad y fomentar una afinidad más profunda con la naturaleza.