Guatemala será el país destacado de la novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID2024), que se llevará a cabo en la Central de Diseño de Matadero Madrid a partir del 8 de octubre y estará abierta hasta el 6 de enero de 2025. Este evento, reconocido por promover el diseño en todas sus formas, será una plataforma clave para mostrar el talento de once destacados diseñadores guatemaltecos que combinan tradición y vanguardia.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), comprometido con la promoción de la cultura y el talento guatemalteco, ha jugado un papel fundamental en esta participación, que busca posicionar al país centroamericano como un destino turístico indispensable y como un referente en diseño y artesanía a nivel mundial. A través de una instalación cápsula, inspirada en el Templo del Gran Jaguar de Tikal, ubicado en el departamento de Petén, cuna de la cultura Maya, y declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, los asistentes podrán apreciar la esencia del diseño textil guatemalteco y descubrir nuevas perspectivas en esta disciplina.
Los diseñadores y sus creaciones
Once creadores y estudios guatemaltecos presentarán piezas que combinan artesanía tradicional con enfoques innovadores y materiales sostenibles como la piedra volcánica, el barro y textiles reciclados.
Casa Edel llevará el Picnic de la Abuela, de Andrea Carazo, piezas nostálgicas que combinan crochet, telas a cuadros tradicionales y bordados minuciosos, creando un conjunto encantador que transforma cada mesa en un homenaje a la elegancia atemporal.
Ceciliadenadie Studio participa con la Colección Atitlán con 3 piezas: Camino Marcelino, Posacubiertos Xocomil y Posavasos Cráter, todo fabricado en piedra volcánica pulida, provenientes de los alrededores del Lago de Atitlán.
Cinco x Cinco mostrará su Silla Columpio de la Colección La Suma de Pequeñas Partes, elaborada con fibras de algodón tejidas con telares tradicionales de cintura.
Diego Olivero Studio con Tela de Barro Cuadrada.
Estudio Cálido expondrá la Lámpara Somos Fungi de Esteban Paredes.
Estudio Fábrica llevará la “Silla Fútbol”, un juguete – mueble que puede usarse como otomano, silla, bola de yoga, reposapiés o elemento escultórico.
Itza Wood expondrá las tablas de la Colección Templo de Eliza Babarczy, con detalles tallados a mano.
Mayú Handmade participan con el Kit tequilero de Emma Gutiérrez, de la colección Vuelos de Colores. Realizado en vidrio soplado con vidrio reciclado de botellas de distintos colores, inspirado en las diferentes especies de aves de Guatemala y los colores de sus plumas.
Mira Mira llevará a la Bienal la Oveja en Q`eqchí de Ana Beatriz Silva iinspirada en la cerámica utilitaria como técnica ancestral nativa.
Nada Duele expondrá Pōhaku, una pieza compuesta por una base de piedra esteatita natural y vidrio soplado reciclado derretido directamente sobre la piedra.
RÖJ presenta las lámparas de la colección Juega de Juancho Ortiz.