Coincidiendo con el segundo aniversario de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle varias son las actuaciones que se están realizando en torno a ella: La organización de Jornada II Aniversario de la vía verde en la antigua estación de Cerceda el 3 de octubre organizada por la Asociación de Concellos Vía Verde CTL en colaboración con la Diputación de A Coruña; el inicio de las obras de la ampliación del primer tramo compostelano de la ruta desde la antigua estación de A Sionlla y la digitalización de los 26 km del itinerario en 360º para Google Maps Street View. Estas son las más destacadas.
Varias son las novedades sobre la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle que discurre sobre el antiguo ferrocarril A Sionlla y Cerceda de la antigua línea Santiago-A Coruña (26 km), aquí las explicamos:
Jornada II Aniversario de la VV Compostela –Tambre-Lengüelle
El acto contará además con altos representantes de la Diputación de A Coruña, de la Xunta de Galicia y de los concellos de la Asociación Vía Verde CTL (Tordoia, Cerceda, Santiago de Compostela y Ordes), así como representantes del sector turístico y universitario.
La asociación de concellos de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle se encarga de colaborar en el proyecto de recuperación y dinamización del antiguo trazado ferroviario puesto en servicio hace ahora 2 años como vía verde, encargándose de su gestión con el objetivo de promover el turismo sostenible y el desarrollo de la comarca.
Inicio de las obras de ampliación de la vía verde
Las obras del primer tramo compostelano de la Vía Verde Compostela-Tambre- Lengüelle acaban de iniciarse en el mes de septiembre. En esta primera fase - la más complicada por tener dos túneles, según detallan desde la Diputación de A Coruña- se van a acondicionar los primeros 2,2 km desde la estación de A Sionlla en dirección Cerceda, y se invertirán 800.000 euros del presupuesto total de 2,2 millones de euros.
Los otros 7,8 km que transcurren por el municipio de Santiago de Compostela se encuentran en fase de redacción de proyecto. Una vez finalizados ambos tramos, desde la estación de A Sionlla al puente sobre el río Tambre sumarán 10 kilómetros más a los 26 ya acondicionados, y que pasan por Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, convirtiéndola así, con 36 km, en la Vía Verde más larga de Galicia.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha sido la encargada de la redacción de los proyectos para la recuperación de esta vía verde por encargo de la Diputación de A Coruña y de los ayuntamientos por los que discurre.
Planes para la digitalización de la Vía Verde
La Asociación de Concellos Vía Verde – Compostela – Tambre – Lengüelle ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles la digitalización del recorrido de la ruta.
El desarrollo del proyecto consistirá en digitalizar el itinerario a modo de tour virtual basándose en fotos esféricas 360º, enlazando a las diferentes áreas e incluyendo tres puntos de interés, siendo uno de ellos la estación de Cerceda – Queixas. Se subirá en la plataforma Google Maps Street View los 26 km actualmente acondicionados entre el impresionante viaducto del río Tambre hasta la estación de Cerceda. La filmación del material digital se hará en bicicleta eléctrica.
Esta acción favorecerá el posicionamiento de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle como destino turístico inteligente a través de las plataformas de Google Maps (Earth, Street View) utilizadas por millones de personas usuarias en todo el mundo y se unirá al catálogo de Vías Verdes digitalizadas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que hasta ahora suman 6 proyectos de digitalización: Plazaola digital, Montes de Hierro digital, Tajuña digital, Río Guadarrama digital, Tren de los 40 días digital y ahora, Compostela-Tambre- Lengüelle digital.
Por último, cabe recordar que en 2024 se ha iniciado también una fructífera colaboración con Turismo de Galicia para promover las preciosas vías verdes de esta comunidad autónoma a través de campaña en redes sociales y un video sobre las vias verdes gallegas producido por la FFE en gallego, castellano e inglés.