EL MUSEO MOSTRARÁ UNA OBRA DE WILLIAM KENTRIDGE EN OTOÑO
“More Sweetly Play the Dance” es una instalación de gran formato del artista sudafricano William Kentridge que se exhibirá en el Museo Picasso Málaga desde el 21 de noviembre de 2024 al 20 de abril de 2025.
“More Sweetly Play the Dance” (Tocad más dulcemente la danza) del artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) es una espectacular instalación videográfica de casi cuarenta metros de longitud por la que desfila una procesión infinita de personas en movimiento. Kentridge utiliza habitualmente este recurso en sus creaciones para reivindicar la individualidad del ser humano, la importancia del cuerpo y la fuerza de la danza para mantener a raya a la muerte.
El desfile de personas cargando sus pertenecías o diversos objetos evoca los desplazamientos migratorios por declaraciones de guerras, búsquedas de utopías o amenazas climatológicas, desde el convencimiento del propio Kentridge para quien “en el siglo XXI, la potencia humana de los pies es el método principal de locomoción”. “More Sweetly Play the Dance” combina dos aspectos muy importantes en la obra de este artista: la imagen en movimiento y los conjuntos de personas. Esta pieza, que forma parte de la colección de la Fundació Sorigué, se mostrará en el Museo Picasso Málaga como obra invitada desde el próximo mes de noviembre hasta el mes de abril del año que viene.
LA GUITARRA DE CELIA MORALES EN "FLAMENCO X MEYEROWITZ"
Tras el paréntesis estival, la pinacoteca retoma este programa de conciertos y coloquios -que ha contado con personalidades del flamenco actual como Carmen Linares, Ramón Soler o “La Lupi”-, con el recital que ofrecerá la guitarrista Celia Morales el próximo jueves 26 de septiembre a las 20.00 h en las salas de la exposición, un espectáculo de flamenco en vivo en el que la obra del fotógrafo dialoga con la cultura del flamenco. Además de ser una virtuosa de la guitarra flamenca, Morales es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, desde 2006, miembro destacado de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Su dedicación a la enseñanza y su compromiso con la preservación del Arte Flamenco la convierten en una figura destacada en el panorama musical actual.
ENTRADA LIBRE DURANTE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Un año más, el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo viernes 27 de septiembre de 2024, con entrada libre para todos los visitantes durante toda la jornada, en horario de 10 a 19h (acceso hasta las 18.30h).
Todas las personas que acudan al Museo Picasso Málaga podrán acceder con entrada libre a las salas del Palacio de Buenavista que albergan Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra. Gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), las obras expuestas en las galerías muestran cerca de ciento cincuenta obras que desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.
La jornada se presenta también como una de las últimas oportunidades para visitar María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, una retrospectiva que ofrece a través de ochenta y cinco obras un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881-París 1932), que se clausura este domingo 29. Patrocinada por Fundación Unicaja, esta exposición viene a sumarse a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas.
La oferta expositiva se completa con la exposición fotográfica Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967, que reune por primera vez más de doscientas fotografías realizadas por Meyerowitz durante su viaje europeo de 1966-1967, muchas de las cuales no se han expuesto con anterioridad. La presente exposición, que incluye copias de época, así como nuevas impresiones en color y en blanco y negro, ofrece una amplia muestra de los viajes de Meyerowitz por Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia e Italia, centrándose en la importancia de su prolongada estancia en Málaga.