El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha para concienciar y sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico del sector turístico. En este sentido, las Islas Baleares han sido pioneras en la implementación de un modelo turístico sostenible, que tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental y maximizar los beneficios sociales y económicos para la población local.
Entre las iniciativas clave de este modelo se encuentra el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuyos fondos se destinan a una amplia variedad de proyectos que abarcan desde la conservación del medio ambiente hasta el apoyo a la cultura y el patrimonio local.
Gracias a esta recaudación, se han podido llevar a cabo 190 proyectos con un total de 390 millones de euros destinados a planes medioambientales, turismo sostenible, patrimonio histórico, formación y ocupación, investigación científica, así como vivienda y alquiler social.
Un impulso a la cultura de las islas
La historia y el patrimonio del archipiélago balear son un foco de atención para muchas rutas turísticas, por ello, las inversiones del ITS han contribuido para llevar a cabo proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio. Actualmente hay en marcha 17 proyectos con una inversión total de 10.994.242 euros.
El asentamiento fenicio de Sa Caleta en Ibiza también será restaurado junto con su batería militar. El proyecto incluye la creación de un centro de interpretación que permitirá conocer los valores culturales de los fenicios y del parque natural de Ses Salines. Se rehabilitarán los túneles y cañones de la batería militar, mientras que se ofrecerá una experiencia educativa con la reconstrucción de una casa fenicia y otros elementos históricos, finalizando en 2025.
Entre otros proyectos enfocados en la rehabilitación y musealización del patrimonio balear se encuentran la conservación de la torre de defensa Rambla de Maó, la revalorización de la zona rústica de Sa Marina de S’Ermita y el nuevo Centro de Gastronomía Menorquina en el Convento de Sant Diego.
Todos los proyectos pueden conocerse en la web
Premiando la excelencia del turismo sostenible
El día 25 de septiembre, el Convent de Sant Diego de Alaior en Menorca acogerá la octava edición de la esperada Nit del Turisme, una gala que reconoce a las empresas y entidades que han destacado en la promoción de un turismo sostenible y responsable en las Islas Baleares.
Con un total de 52 propuestas, ha sido el año que más candidaturas se han recibido para optar a alguna de las 7 categorías entre las que se encuentran el galardón a la innovación turística, mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa, talento joven, trabajador o trabajadora del sector turístico, trayectoria profesional en turismo, experiencia turística y embajador-embajadora de Baleares.