La Toscana, con su vasta superficie forestal, alberga un tesoro oculto: la trufa blanca.
Este hongo subterráneo crece en regiones como las colinas pisanas, Crete Senesi, Mugello, y Lunigiana, una de las zonas truferas más productivas de Europa.
El entorno único de estos bosques permite el desarrollo de trufas con un aroma y sabor inconfundibles, reconocidos internacionalmente. Desde 2021, la "Búsqueda y Extracción de Trufa" es considerada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Algunos eventos destacados incluyen la Exposición del Mercado Nacional de la Trufa Blanca en San Miniato, que se celebra los fines de semana de noviembre y principios de diciembre.
La Toscana tiene, con mucho, la mayor superficie de bosque entre todas las regiones italianas.
A continuación, presentamos algunos eventos que llevarán a descubrir el "oro blanco". 16-17 / 23-24 / 30 NOV y 1 DIC 2024 en San Miniato: la Exposición Nacional del Mercado de la Trufa Blanca tiene una larga historia que comienza en más de un siglo de comercio de trufa. En noviembre, las plazas de la ciudad acogen espacios donde degustar y comprar los mejores productos con la Trufa Blanca de los Cerros de San Miniato. La ciudad se transforma en un laboratorio de degustación al aire libre, donde reconocidos chefs combinan productos ecológicos de kilómetro cero con las mejores recetas tradicionales para nuevas experiencias culinarias.
9/10 Y 16/17 DE NOVIEMBRE DE 2024 en San Giovanni d'Asso XXXVIII Exposición del Mercado de la Trufa Blanca de Creta
1-2-3 de noviembre Castagneto a tavola 2024 celebra el encuentro entre los grandes tintos de Bolgheri y la trufa blanca de San Miniato, una pequeña exposición de mercado y cena dedicada a la famosa seta subterránea y una subasta benéfica para cerrar.