"Es uno de los proyectos que vamos a mantener porque hay un terreno muy fértil a explorar, tanto con pequeñas joyas del repertorio español por recuperar como del que está por estrenar en España", afirmó la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, en la presentación ante los medios de “Domitila”, junto al director de la Fundación March, Javier Gomá.
Bajo la apariencia de un monólogo, Domitila revive su romance frustrado al leer las cartas intercambiadas entre ambos, creando así una polifonía de personajes. El yugo que ambos soportan se representa atrapado entre cuerdas, como si fueran un único personaje con distintas apariencias que lucha consigo mismo para encontrar el equilibrio en medio de las ataduras que condicionan su existencia.
El programa
Domitila DE João Guilherme Ripper (1959)
Ópera de cámara con música y texto de João Guilherme Ripper, basada en la correspondencia entre el rey Pedro I de Brasil y IV de Portugal, y Domitila de Castro Canto y Melo, marquesa de Santos Rio de Janeiro, 2000
Nueva producción de la Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá
Estreno en España
Dirección musical y piano: Borja Mariño
Dirección de escena: Nicola Beller Carbone
REPARTO
Domitila, marquesa de Santos - Ana Quintans, soprano
Clarinete - Irene Martínez Navarro
Violonchelo - Esteban Jiménez
REPRESENTACIONES Domingo 22 de septiembre, 18:30 h Miércoles 25 de septiembre, 18:30 h Sábado 28 de septiembre, 12:00 h Domingo 29 de septiembre, 12:00 h EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH (MADRID)
La obra está basada en la correspondencia real entre el emperador Pedro I de Brasil y su amante, Domitila de Castro Canto e Melo, marquesa de Santos, que se desarrolló entre 1822 y 1829.
El argumento de la ópera gira en torno al último día de la marquesa en Río de Janeiro antes de regresar a São Paulo, marcando el fin de su relación tumultuosa con el emperador. A través de las cartas que intercambiaron, Domitila revive los momentos más significativos de su romance prohibido, dando vida a una serie de personajes a través de un monólogo que, en realidad, se convierte en una polifonía de voces. La soprano, que interpreta a Domitila, también da voz a Pedro, el amante y emperador, creando un diálogo interno que refleja la complejidad de sus emociones y la lucha entre el deber y el amor.
“Una mujer leyendo las cartas de su aman te: es Domitila de Castro quien presta su voz a don Pedro I de Brasil, quien a lo lar go de la tumultuosa relación amorosa que mantiene con ella, que se extiende desde 1822 hasta 1829, firma sus cartas como Demonio, Foguinho, Emperador y Pedro.” (Nicola Beller Carbone)