En el calendario chileno, un año más, marca una fecha importante para todos los chilenos. Y es que el 18 y 19 de septiembre se celebra en todo el país, sus fiestas grandes, las Fiestas Patrias. Durante estos días todo Chile se llena de ambiente festivo para celebrar la independencia de la corona española.
Y, ¿cómo celebran los chilenos estos días? Esta festividad también conocida como la ‘dieciochera’ organiza un buen despliegue por todo el país para disfrutar lo mejor de su gastronomía, música, baile y tradición.
Deliciosa gastronomía que llena parques, plazas y fondas
Durante estos días en las fondas o ramadas, recintos que se instalan para estas fiestas, es donde ocurre toda la acción. Aquí, en cualquier parte de Chile, puedes encontrarte música, baile y canto en vivo durante todo el día. Y por supuesto, comida típica.
Para brindar por estas fiestas se hace con el ‘Terremoto’, la bebida alcohólica típica de las Fiestas Patrias que lleva: vino pipeño (vino blanco de uvas no nobles), helado de piña y granadina, de manera opcional.
La cueca y la cumbia ponen el ritmo de las Fiestas Patrias de Chile
Son días de celebración, música y baile. En las Fiestas Patrias se baila la cueca, una de las danzas folclóricas más importantes en Chile, y que es el baile tradicional de las Fiestas Patrias. La cueca se baila con un pañuelo en la mano y un zapateo constante, y busca emular el cortejo entre un gallo y una gallina. Por otro lado, también hay otros bailes ‘no oficiales’ que se disfrutan estos días como la cumbia. Pese a que esta música se relaciona más a la zona de centro América, la variante chilena de la cumbia no falta en las celebraciones de las Fiestas Patrias.
El 18 y 19 de septiembre Chile se llena de ritmo, alegría y celebración por sus Fiestas Patrias, pero también por el inicio de su primavera.