En un viaje a Malta es indispensable conocer desde dentro la gran tradición y cultura que envuelven cada una de sus calles. Entre sus tradiciones más cuidadas y preservadas encontramos la artesanía, que cuenta con una amplia gama de prácticas que han sido transmitidas de generación en generación. Por ello, los pueblos artesanales se han convertido en una parte fundamental de la vida cultural y económica de la isla donde los artesanos pueden trabajar y mostrar sus habilidades y creaciones al público.
Los pueblos artesanales de Ta' Qali y Ta' Dbiegi son un punto de encuentro para artistas y creadores locales que ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la auténtica cultura maltesa a través de sus obras y exhiben su destreza en una variedad de oficios tradicionales.
En el corazón de Malta
Ubicado en las afueras de la ciudad de Mosta, Ta' Qali es un centro artesanal que ha evolucionado desde sus orígenes como un antiguo aeródromo militar de la Segunda Guerra Mundial.
Los encajes y piezas textiles también muestran la esencia del diseño maltés que se elabora a mano principalmente con hilos de seda que le dan un acabado suave y brillante. Para elaborarlos, los artesanos mantienen las técnicas tradicionales y colocan alfileres en una almohadilla mientras siguen un patrón que tejen con mucha precisión formando el encaje.
Tesoro artesanal en Gozo
En la isla hermana de Gozo, Ta' Dbiegi es un destino imprescindible para los amantes de la artesanía. Situado en las tranquilas colinas de San Lawrenz, este pequeño pero encantador pueblo artesanal es el hogar de artesanos que trabajan con pasión y dedicación sus piezas.
Tanto Ta' Qali como Ta' Dbiegi no son solo destinos de compra, sino también espacios educativos donde muchos de los talleres ofrecen la posibilidad de participar en demostraciones en vivo e incluso en talleres prácticos, permitiendo a los visitantes crear sus propias piezas únicas bajo la guía experta de los artesanos.
Los mercados artesanales de estos pueblos están abiertos todos los días al público desde las 9:00 y 10:30 de la mañana respectivamente, y cierran sus puertas a las 16:00 de la tarde excepto fin de semana hasta mediodía.
Otras alternativas donde poder disfrutar del mercado local y perderte por sus calles son el mercado de Marsaxlokk, que abre todos los domingos por la mañana, y las zonas de la Mdina, Victoria y la calle de la República en la Valletta, que están repletas de productos caseros a pie de calle para todo el público.