La Fiesta del Medio Otoño –o Mid-Autumn Festival–, también conocida como la Fiesta de la Luna, es una de las festividades culturales más conocidas en Asia Oriental y el Sudeste Asiático. Esta celebración, festivo nacional en la mayoría de países, conmemora el equinoccio de otoño en el calendario lunar chino y simboliza la unión, la gratitud y la belleza de la luna llena.
Su origen proviene de la cultura popular china, siguiendo la tradición ancestral de venerar a la diosa de la Luna, Chang'e, símbolo de la fertilidad y que se dice que bendice las cosechas para todo el año. Es por eso que suele celebrarse con gran colorido, con los tradicionales farolillos rojos por doquier y disfrutando en familia del clásico y delicioso Pastel de Luna.
La Fiesta del Medio Otoño se conmemora el 15º día del 8º mes del calendario lunar, que este año tiene lugar el 17 de septiembre. Para celebrarlo, Cathay Pacific ha anunciado para ese día, durante 24 horas, una oferta especial en todas aquellas reservas para dos o más adultos que viajen a Hong Kong, China continental, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Singapur, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia y Tailandia. Para beneficiarse de este descuento, los viajes deben realizarse entre el 17 de septiembre y el 8 de diciembre de 2024, siendo aplicable para todas las clases de vuelo de esta aerolínea premium.
Cathay Pacific es una aerolínea premium, especializada en conectar a los viajeros de todo el mundo con los mejores destinos en Asia-Pacífico. Para ayudar a los viajeros a decidirse por donde celebrar esta gran festividad asiática, la aerolínea ha elaborado una lista con los mejores lugares para visitar durante la Fiesta del Medio Otoño de 2024:
Durante la Fiesta del Medio Otoño de Hong Kong, los farolillos iluminan los parques, la fachada del puerto y otros muchos puntos clave de la ciudad. El Parque Victoria acoge uno de los carnavales de farolillos más grandes y populares del mundo. También destaca la tradicional Danza del Dragón de Fuego de Tai Hang, en la que un enorme dragón hecho de paja y adornado con 12.000 varitas de incienso encendidas desfila por las calles al ritmo de tambores, gongs y platillos.
Pekín (China)
Cualquier celebración que se precie en la capital china va acompañada de una feria tradicional en un templo y, en este caso, la mejor tiene lugar cerca del puente de Lugou -también conocido como puente de Marco Polo-, en el barrio de Wanping. Qué mejor lugar para disfrutar de los diversos espectáculos del folclore chino, como las famosas Danzas del León y del Dragón, así como de la artesanía tradicional. Además, desde este punto de la ciudad hay unas vistas perfectas para disfrutar del principal atractivo de la Fiesta del Medio Otoño: la luna llena.
Hanói (Vietnam)
También conocida como Têt Trung Thu o Fiesta de los Niños, esta entrañable celebración es uno de los acontecimientos culturales más significativos de Vietnam. El casco antiguo de Hanói se transforma en una gran fiesta, con sus calles repletas de vendedores que ofrecen juguetes tradicionales, farolillos y dulces típicos.
Kuala Lumpur (Malasia)
El Chinatown de Kuala Lumpur (Petaling Street) se convierte durante estos días en el epicentro de la Fiesta del Medio Otoño en Malasia, con exhibiciones de farolillos, puestos de venta de Pastel de Luna y actuaciones culturales. La atmósfera multicultural de esta gran ciudad hace todavía más única esta celebración. Uno de los grandes atractivos es el Desfile de Farolillos en el Templo Thean Hou, con espectáculos tradicionales que dan vida al festival.
España
Para los que buscan algo más cerca de casa, las comunidades y asociaciones culturales chinas de nuestro país organizan múltiples actividades para conmemorar su esperada Fiesta del Medio Otoño. Muchos restaurantes chinos y cantoneses, especialmente en las grandes ciudades, preparan menús especiales en estas fechas, pudiendo degustar, cómo no, el famoso y tradicional Pastel de Luna.