Turismo de Tenerife, en colaboración con el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, se ha desplazado a Donostia-San Sebastián con el objetivo de promover la gastronomía de la isla de la mano de Basque Culinary Center. La prestigiosa institución de formación, investigación y promoción de la gastronomía, a través de la cita ‘Tenerife en 360º’ con chefs reconocidos de la isla, y de las formaciones de los cocineros al alumnado del centro. Una iniciativa que forma parte del convenio suscrito a principios de este año por la entidad a través de Turismo de Tenerife, que contempla, además de la formación que viene desarrollándose durante los últimos meses en la isla, acciones de innovación de la gastronomía tinerfeña, tanto en la ciudad del norte de la Península como en destino.
Para el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, "este es un escaparate fundamental para mostrar y poner en valor nuestros productos de kilómetro cero, que son de vital importancia para ofrecer una oferta gastronómica diferenciada y de calidad", a lo que agregó que "el hecho de que Turismo y Sector Primario trabajen de forma coordinada y transversal permite promocionar nuestros productos, algo que redunda en beneficio de nuestros productores y nuestro sector primario".
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, subraya que “con acciones como la de ‘Tenerife en 360º’ queremos mostrar al mundo la calidad y la diversidad de nuestros productos, así como el talento del sector. Este evento es una oportunidad para seguir impulsando el desarrollo turístico de Tenerife y promover la identidad culinaria de nuestra isla”. En este sentido, “la formación, junto a la innovación y la promoción gastronómica de Tenerife, son los tres ejes que se enmarcan dentro de este convenio que tendrá continuidad en los próximos años en aras de contribuir en la formación continua de nuestros profesionales y ser más competitivos como destino turístico”.
El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, afirma que “para nosotros, es esencial celebrar la riqueza culinaria de cada región, y la gastronomía de Tenerife es un verdadero tesoro que merece ser explorado y compartido, no solo por su sabor, sino también por su profunda historia y cultura. Organizar una acción de esta envergadura, junto a grandes embajadores de Tenerife, nos brinda la oportunidad de acercar al público local y a nuestro alumnado a la autenticidad de su cocina y la diversidad de sus productos, promoviendo así una educación más completa y enriquecedora."
La isla ha presentado durante la noche del jueves ‘Tenerife en 360º’, una cena en la que sesenta profesionales del mundo de la gastronomía y la comunicación de País Vasco han podido conocer a bocados la riqueza y diversidad de los productos de la isla, así como sus elaboraciones y recetas, de la mano de reconocidos chefs y profesionales del sector. Un menú dividido en diez segmentos que fusionan tradición e innovación para ofrecer una experiencia gastronómica única en las diferentes creaciones culinarias.
‘Panes artesanos con contrastes relevantes de la isla’, de la mano del chef Mario Torres, de El Calderito de la Abuela, abría la cena para dar paso a ‘Tropicales y mar’, del chef Jesús Camacho, del Restaurante Donaire del Hotel GF Victoria, con las frutas y las aguas de la isla como protagonistas, y a ‘Armonía de Túnidos Atlánticos’, una propuesta del chef del Restaurante El Ancla, Jesús Marrero.
‘Buñuelo de papas de color con cilantro, comino, espuma de mojo y cítrico’ era la siguiente parada, de Jesús González, chef del Restaurante Bogey, en el Hotel Las Madrigueras Golf Resort & Spa, siguiéndoles ‘El enzimático en los Beryx’, con la cocina del chef estrella Michelin Diego Schattenhoffer (Taste 1973) del Hotel Villa Cortés, que nos acerca al océano Atlántico; ‘La huella de la cabra’, de la chef Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche; ‘Quesos y senderos’, de Lázaro Rodríguez, chef del hotel GF Gran Costa Adeje, e ‘Inspirado en un paisaje hidrotermal, mieles y gofio de Tenerife’, de la mano de Pedro Rodríguez, para acabar con ‘Nuestro barraquito cóctel’, del barman David Arrebola, y ‘Chocolates by Tenerife’, con el sello de Alfredo Marrero, de Boutique Relieve.
Formación de productos de la isla
"Para nosotros es de gran satisfacción comprobar que el amplio programa de formación diseñado conjuntamente con Basque Culinary Center ha superado las expectativas de nuestros profesionales, los cuales han participado de forma activa y han incorporado nuevas técnicas e innovación en su día a día, tanto en la cocina como en la restauración, así como en las aulas, las cuales contribuirán a su aprendizaje y a mejorar la experiencia gastronómica”, señaló Melwani.
Esta acción forma parte del segmento formativo del convenio, que ha venido desarrollándose en Tenerife a través de los cursos de especialización y excelencia que ha impartido Basque Culinary Center, y en los que han participado más de 130 profesionales y docentes de cocina de Tenerife. Estos cursos han abarcado una amplia gama de temas, desde técnicas culinarias avanzadas hasta la innovación en la cocina, permitiendo a los participantes mejorar sus habilidades y conocimientos en la gastronomía.