Un año más, el Museo Picasso Málaga colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga como sede del Ciclo de Música de Cámara, que celebra su decimoctava edición, que se extenderá desde otoño del 2024 y hasta la primavera del 2025. El primer concierto de la temporada tendrá lugar el 17 de septiembre a las 19.00 h, y se centrará en una selección de canciones de amor del siglo XVII de los compositores barrocos José Marín (1618 - 1699) y Gaspar Sanz (1640 – 1710), interpretadas por el tenor Juan Sancho y por el músico Nacho Laguna, con laúd y guitarra barroca.
José Marín (1618 - 1699) cantó como tenor en la capilla real de Felipe IV y, tras viajar a Roma para ordenarse y a las Indias, volvió a España en 1654. Fue cantante en el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid. Compuso el llamado Cancionero de Marín, constituido por 51 tonos humanos basados en temas populares. Su vida fue muy turbulenta, pues estuvo implicado en actos delictivos de robo y homicidio.
Por su parte Gaspar Sanz (1640 – 1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde fue nombrado profesor de música. Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca, entre las que destaca la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, escrita en 1674.
El tenor sevillano Juan Sancho comenzó sus estudios de piano con María Floristán, y se graduó en la especialidad de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Ha cantado para directores como Michel Corboz, William Christie o Gustav Leonhardt, y con notables orquestas europeas y barrocas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestre de Chambre de Lausanne o la Orchestra della Svizzera Italiana, actuando en prestiogos escenarios nacionales e internacionales.
Por su parte, Nacho Laguna realizó su formación de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la Universidad de Artes de Berlín, y en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), junto a Pedro Mateo González, Àlex Garrobé, Daniel Zapico y Hopkinson Smith. En su labor de continuista trabaja regularmente con destacadas formaciones, realizando intensas giras concertísticas por Europa, América y Asia, en las que destacan, entre otras, salas como Théâtre des Champs-Elysées, Opéra Royal de Versailles o Opera City. En mayo de 2023 salió a luz su primer trabajo discográfico “Ferrarese”, galardonado con “5 diapasones” por la revista francesa Diapason.