OTRAS NOTICIAS

Taiwán presenta su campaña anual ante asamblea de la ONU

Redacción | Viernes 06 de septiembre de 2024

El 3 de septiembre, antes de la apertura de la 79.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de los corrientes en la ciudad de Nueva York, el viceministro de Relaciones Exteriores Tien Chung-kwang celebró una rueda de prensa en la ciudad de Taipéi para presentar la campaña anual de Taiwán ante la ONU.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el tema del debate general de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 24 de septiembre, es “No dejar a nadie atrás: actuar juntos para el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras”. Irónicamente, los 23,5 millones de habitantes en Taiwán siguen estando excluidos en la organización mundial, indicó Tien.

El viceministro señaló que la distorsión por parte de China de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU sigue planteando graves amenazas al statu quo del Estrecho de Taiwán y a la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico. Tien instó a la ONU a tomar medidas proactivas para abordar el problema.

Como la resolución no excluye la participación de Taiwán en la ONU, Tien instó a la organización mundial a que busque los arreglos adecuados para que Taiwán participe en sus actividades, reuniones y mecanismos, de modo que Taiwán pueda contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tien también indicó que la Secretaría de la ONU debería adoptar una posición neutral y dejar de usar indebidamente la resolución para privar a los ciudadanos y los medios de comunicación en Taiwán de los derechos de visitar la ONU, así como participar o cubrir sus actividades y reuniones.

Para conseguir más apoyo internacional para Taiwán, Tien señaló que el Gobierno seguirá solicitando a los representantes permanentes de sus aliados ante la ONU que envíen cartas conjuntas al secretario general de la ONU, António Guterres, e intercedan en nombre de la nación en eventos relacionados de la ONU.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, escribió un artículo que se ha publicado en varios medios de comunicación internacionales, destacando cómo la inclusión de Taiwán en la ONU podría garantizar la paz en el Indopacífico.

El mismo día se presentó un cortometraje titulado IC You para mostrar la tecnología y la destreza de Taiwán en la fabricación de semiconductores, destacando el papel clave de la nación en el desarrollo global. También se organizarán varios eventos paralelos durante la asamblea para explicar los argumentos a favor de la participación de Taiwán en la ONU, indicó el ministerio.

TEMAS RELACIONADOS: