TURISMO INTERNACIONAL

Estrategias para potenciar el turismo mexicano

Redacción | Viernes 30 de agosto de 2024

Con el nombramiento de su nueva Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, México entra en una nueva etapa llena de oportunidades y retos para relanzar la imagen y la propuesta de valor del país, aprovechando el capital de su marca destino.

A punto de superar los datos de llegadas de turistas internacionales y gasto previos a la pandemia, y a la luz del nombramiento de su nueva Secretaria de Turismo, México vive un gran momento, que abre oportunidades para reposicionar, realinear y relanzar su propuesta de valor como destino con una visión de largo plazo. Como muestra nuestra inteligencia de datos, México está en disposición de sentar las bases para un crecimiento sostenible y rentable, abordando la renovación de su oferta hotelera y turística en base a modelos más experienciales, reforzando la imagen de seguridad del destino y la conectividad aérea internacional y dinamizando sus campañas de promoción internacional.

Según datos de ONU Turismo y fuentes oficiales, de media y desde 2020, México ha experimentado un crecimiento medio anual del 20,9%, hasta alcanzar en 2023 42,14 millones de turistas internacionales, solo un 6,4% por debajo de las cifras de 2019.

El potencial de este país, el sexto más visitado del mundo es enorme, como apunta la inteligencia de datos de Mabrian, a partir del análisis de diversos indicadores cíclicos y coyunturales (correspondientes al primer semestre de este año) de demanda, percepción y comportamiento de los viajeros.

Apostar por productos turísticos experienciales

Tras la pandemia, los intereses de los viajeros han evolucionado, y la industria turística ha tenido que adaptarse para responder a una demanda más experiencial. Este proceso no ha avanzado a la misma velocidad en todos los destinos, lo que afecta a las expectativas y a la satisfacción de los viajeros.

En el caso de México, los datos de Mabrian muestran que el destino sigue la tendencia global y la demanda de experiencias turísticas relacionadas con el turismo activo, natural, gastronómico o de bienestar aumenta en más de 2 puntos porcentuales desde 2019, si bien el Índice de Satisfacción con los Productos Turísticos de los mercados internacionales todavía muestra cierto margen de mejora (70,3 puntos sobre 100).

Renovar y actualizar la oferta hotelera

La oferta hotelera es una pieza muy relevante en la oferta turística de cualquier destino, y en el caso de México, aún más, dada la notoriedad de su oferta vacacional, y su importante mercado de turismo urbano.

Desde 2019, y también en comparación con el pasado año, el Índice de Satisfacción Hotelera de los alojamientos mexicanos baja en todas las categorías (3, 4 y 5 estrellas) de 11 a 13,5 puntos, lo que da señales sobre cuán disociadas están las expectativas de los viajeros con la experiencia hotelera, especialmente entre los visitantes internacionales, en un contexto en el que la calidad de la experiencia puede marcar la diferencia.

Dinamizar la imagen global del destino

Como se adelantó anteriormente, las motivaciones de los viajeros internacionales para visitar México reflejan el auge de los viajes experienciales, que impulsan el interés en torno a la naturaleza, la gastronomía y el turismo activo, segmentos que ganan protagonismo desde 2019. Por otra parte, y aunque el turismo de sol y playa sigue representando un 13% de las motivaciones para los viajeros internacionales que visitan México, pasa a ocupar el cuarto puesto al perder -4 puntos porcentuales sobre el mismo período de 2019.

Reforzar la conectividad aérea

El esfuerzo combinado de actualizar la oferta turística y hotelera debe venir acompañado de una estrategia sólida de conectividad aérea y promoción internacional, que rentabilice estas inversiones.

Los datos de Mabrian sobre la programación aérea para el segundo semestre de 2024 indican que México está confiando en sus mercados emisores internacionales más fieles, incrementando la disponibilidad de asientos en conexiones a otros países en un 0,8% interanual gracias al refuerzo de la conectividad aérea con Estados Unidos (+3,2%), España (+1,5%) y el hub internacional que supone Panamá (+14,8%). No obstante, se pierden asientos en vuelos directos con Francia, Reino Unido y Colombia, entre otros, y en particular con Canadá (-10,8% interanual).

TEMAS RELACIONADOS: