La 70 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo tercera consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 179.122 asistentes totales a todas sus actividades, un 5,5 por ciento más que la edición de 2023.
Desde el 27 de junio al 25 de agosto el Festival ha desarrollado, además de las representaciones del Teatro Romano, del teatro María Luisa y de las cuatro extensiones (Madrid, Medellín, Regina y Cáparra) una completa programación de actividades paralelas, talleres, exposiciones.
El acto de presentación del balance ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro y Pedro Blanco, gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida.
Victoria Bazaga ha destacado que el Festival de Mérida “es el festival más largo de España”, celebrado del 27 de junio al 25 de agosto, en el que se ha disfrutado de una programación “diversa, ambiciosa, con los mejores artistas y compañías que hay en el momento”.
Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, ha mostrado su satisfacción por los resultados y la respuesta del público en esta 70 edición, dado que se ha superado tanto en número de espectadores como en impacto económico los datos de la edición anterior.
A su juicio, “el Festival es un referente dentro y fuera de España, que sigue consolidándose como un espacio en el que se dan cita en los meses estivales los mejores profesionales de las artes escénicas y un público entregado a nuestra programación de temática grecolatina”.
La programación del escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, ha albergado en esta edición una programación diversa y variada que ha incluido ópera, danza y teatro y ha congregado a un total de 103.022 espectadores. La edición 70 arrancó con la espectacular ópera Medea, dirigida por Paco Azorín, seguida por La Aparición, de la compañía extremeña Verbo Producciones y por Iconos o la exploración del destino, creada, dirigida y producida por Rafael Álvarez ‘el Brujo’. La programación de julio continuó con La Paz, comedia dirigida por Rakel Camacho y que trajo por primera vez a Joaquín Reyes al Festival y con Coriolano, de William Shakespeare dirigida por Antonio Simón. El mes de agosto contó con el espectáculo Medusa, que trajo de vuelta a los escenarios españoles a la mítica actriz Victoria Abril, Dido y Eneas, espectáculo internacional de danza de la coreógrafa Blanca Li, Tiresias, dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Anabel Alonso y, finalmente, Ifigenia, obra que ha cerrado el Festival, con Juanjo Artero y María Garralón como protagonistas.
En la presente edición, se han colgado 31 veces el cartel de ‘no hay localidades’, 13 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, 3 en la extensión de Cáparra, 1 en Medellín, 5 en Madrid y 9 en las distintas representaciones de Agusto en Mérida.
El mayor éxito de esta edición ha sido Medusa, que ha llenado las 10 funciones desarrolladas entre el 31 de julio y el 11 de agosto con un total de 32.679 asistentes.
Teatro María Luisa
Este año, el Festival de Mérida ha vuelto por tercer año, tras su reapertura, a encargarse de la programación del Teatro María Luisa durante diferentes fines de semana del mes de julio y de agosto, logrando atraer a un total de 1.857 espectadores.
Siete han sido los espectáculos que se han podido disfrutar en el teatro emeritense: Monstruo, el prodigio de los dioses, de Prodigio Teatro, Coriolano después de Shakespeare, una adaptación de Jorge Muñoz y Emilio del Valle, Barrabás, una coproducción de Cromagnon Producciones y los Teatros del Canal, Lisístrata Montoya, adaptada y dirigida por Coco Reyes, Cassandra o el elogio del fracaso, opereta bufa de María Herrero, Edipo Rey, de Bambalina Teatre, y Elektra 25, de Atalaya Teatro.
Espectadores y asistentes
El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados por el Festival ha sido de 179.122, un 5,5% más que en la 69 edición.
La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina, Cáparra y Agusto en Mérida ha atraído a 124.109 espectadores. De todos los que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 126 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB.
En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, la edición número 70 ha destacado por contar con la participación de la ONCE a cargo de la coordinación artística de la función del espectáculo Miles Gloriosus, de la compañía Teatro Muxicas y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, al igual que de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos.
Dancing Histor(y)ies
Exposiciones de la 70 edición
Las exposiciones de esta edición han recibido a 43.313 visitantes. La muestra Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita en el Museo Nacional de Arte Romano ha tenido 40.741 visitantes, y Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte, en la sede del Festival 458 visitas.
Por otro lado, la exposición inaugurada en Irún, Ellas hablan, ha sido vista por 1.161 personas, 555 Puro Teatro, expuesta en el Arkeologia Museoa Bilbao, y 398 en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se ha podido contemplar la exposición Theatrum Mundi.