Aunque agosto avanza, aún queda tiempo para disfrutar de experiencias veraniegas en entornos rurales únicos, alejados de las multitudes y con temperaturas más amables. Cada vez más personas eligen el final del verano para sus vacaciones, y para ellas, el proyecto “Enrédate en lo local” ofrece una propuesta irresistible.
Enrédate en lo local es un proyecto del Programa Experiencias Turismo España aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su Plan de modernización y competitividad del sector turístico, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se trata de una iniciativa innovadora que impulsa más de 100 experiencias turísticas con valores sostenibles en destinos rurales de toda España. Rusticae, en colaboración con SAÓ Viajes Naturales y Clic Menorca, lidera este proyecto, que tiene como objetivo principal fortalecer la oferta turística nacional mediante la creación de experiencias responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Las experiencias de "Enrédate en lo Local" no solo invitan a descubrir la riqueza autóctona de cada región, sino que también buscan dinamizar económicamente las poblaciones rurales mediante la integración de proveedores locales como almazaras, bodegas, queserías, y empresas de apicultura y naturaleza. Estos alojamientos y proveedores, reconocidos por su compromiso con el turismo responsable, están recibiendo formación y mentorización para desarrollar productos turísticos atractivos y sostenibles, que posicionen a España como un destino de referencia en turismo rural y ecológico.
A continuación, se presentan algunas de las experiencias más refrescantes que forman parte de esta iniciativa y que tienen como punto de partida algunos de los alojamientos con encanto Rusticae
Hotel Pleamar, es un pequeño hotel con encanto de tan sólo 9 habitaciones en el pueblo asturiano de Puerto de Vega, uno de los más bonitos de la costa del Cantábrico. Todas sus habitaciones, tienen vistas al mar y una decoración cálida, elegante y de clara inspiración marinera. También tiene jardín y una terraza, ideal para contemplar las puestas de sol. Las experiencias que propone Milagros Fernández, su anfitriona, son:
Las Ostras del Eo: Un lujo gastronómico que incluye una noche de alojamiento con desayuno, paseo en barco por el Cantábrico y una exclusiva degustación de ostras en uno de los entornos más bellos de Asturias.
Casona de Labrada, en la localidad lucense de A Pontenova, la conforman tres casas rurales (dos de alquiler completo y una tercera que se alquila por habitaciones) que han sido cuidadosamente restauradas utilizado materiales originales y reciclados, respetando la arquitectura tradicional en piedra, madera y pizarra. Se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, una zona con un gran valor ecológico, una gastronomía de calidad, y una gran riqueza etnográfica y artesana.
La experiencia Ribadeo por Tierra y Mar, que incluye dos noches de alojamiento en habitación doble y régimen de media pensión, propone explorar el casco histórico de Ribadeo, su puerto el Paseo Litoral e Isla Pancha y una excursión en barco desde el Puerto Deportivo hasta la mítica playa de Las Catedrales pasando por la ría del Eo.
Quinta de San Amaro en Meaño (Pontevedra) es un hotel singular en la zona de Rías Baixas y rodeado de viñas del mismo nombre. La fachada del edificio es de granito típico de la zona de Galicia, mientras que la decoración interior es sencilla y elegante. Cuenta con 14 habitaciones, un salón con grandes ventanales y con chimenea, y una fantástica Piscina.
Nacho Crespo, anfitrión de Quinta de San Amaro, propone la Experiencia Marinera, que incluye dos noches de alojamiento en habitación doble, visita a una bodega de albariño con degustación, visita al Pazo de Quinteiro que alberga una de las colecciones de camelias más importantes de Galicia un típico pazo gallego y una excursión por la ría de Arousa.
El hotel Tancat de Codorníu, en Alcanar (Tarragona), es una maravillosa masía del siglo XIX que fuera residencia estival de Alfonso XII. El hotel tiene 11 amplias habitaciones con vistas al jardín rodeado de naranjos, en el que también hay dos piscinas. El hotel se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural del Delta del Ebro.
La experiencia Actívate y desconecta a las orillas del Cenia incluye dos noches de alojamiento con desayuno y una actividad de una hora de duración aproximadamente, en Les Cases d’Alcanar, a elegir entre Paddel Surf o de Kayak, pudiendo hacer ambas con un suplemento.