El Museo Iglesia de Santiago, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, es mucho más que una colección de obras de arte sacro. Es un viaje a través de los siglos que revela la profunda conexión de Carrión de los Condes con la historia del Camino de Santiago y la riqueza espiritual y cultural de la región.
En él se encuentran piezas y obras procedentes de parroquias, templos y ermitas articuladas a través de un discurso narrativo que los vincula y que, a la vez, contextualiza y realza sus particularidades.
Situado en una encantadora villa, Carrión de los Condes, (Palencia), que ofrece hospitalidad y tradición, este museo es un tesoro que muestra la herencia artístico-religiosa de la región. Con una ubicación estratégica en la Calle Mayor de Europa, este museo marca el inicio de un viaje espiritual de 402 kilómetros hacia la tumba del Apóstol en Galicia.
Historia y Patrimonio
En el corazón de este museo se encuentra la majestuosa portada románica de la iglesia de Santiago, una obra maestra del arte medieval. Construida en el siglo XII, esta portada es un testimonio del esplendor artístico de la época y muestra una rica iconografía que incluye veinticuatro figuras de oficios medievales y el magnífico friso del Apostolado flanqueando al Pantocrátor rodeado del Tetramorfos.
Además de la portada, el museo alberga una impresionante colección de obras de destacados artistas como Alejo de Vahía y muchos otros. Estas piezas, procedentes de parroquias, templos y ermitas de la región, ofrecen una visión única de la evolución del arte sacro a lo largo de los siglos.
Pero el Museo Iglesia de Santiago no es solo un lugar para admirar obras de arte. Es también un testigo de la intensa vida religiosa y cultural de Carrión de los Condes a lo largo de la historia. Desde los primeros asentamientos mozárabes hasta la llegada de las órdenes mendicantes en el siglo XIII y las fundaciones monásticas posteriores, la historia de Carrión está estrechamente ligada a la historia de la Iglesia y del Camino de Santiago.
Renovación y Accesibilidad
Tras la clausura de la exposición Las Edades del Hombre, el Museo Iglesia de Santiago ha sido renovado para cumplir con los estándares museográficos actuales. Con un diseño moderno y luminoso, el museo ofrece una experiencia de visita cómoda y accesible para todos, incluidos los peregrinos del Camino de Santiago.
Esta acción museística, al igual que el proyecto Museo Territorial Campos del Renacimiento en las localidades igualmente palentinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros, también gestionado por la Fundación, obedece a una estrategia de dinamización de zonas rurales a través de la cultura, y contribuye a potenciar el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León mediante acciones que fijen atractivos en territorios comprometidos demográficamente hablando.
Relato expositivo
El relato se articula en cinco bloques temáticos diferentes y contiene un total de alrededor de setenta piezas organizadas mediante un discurso narrativo que las vincula y que, a la vez, contextualiza sus particularidades. La evolución del arte sacro a lo largo de los siglos por distintas épocas y estilos con el objetivo de que su mensaje fuera percibido por el hombre es un camino que también recorre la Iglesia hacia Dios y el mismo que realiza el peregrino en su anhelo de la plenitud cristiana. Un recorrido de Fe que comienza en la belleza y transita hacia la devoción por la historia y la identidad.
La exposición del Museo Iglesia de Santiago es mucho más que una colección de obras de arte. Es un viaje espiritual que invita a los visitantes a reflexionar sobre su propia fe y su relación con la historia y la identidad de Carrión de los Condes.
ABRIENDO CAMINOS
Los visitantes pueden sumergirse en la figura de Juan el Bautista y su papel como precursor de Jesús. A través de una selección de obras que representan diferentes aspectos de la vida y el martirio de Juan, los visitantes pueden reflexionar sobre el significado del camino espiritual
Yo soy el camino, la verdad y la vida
Se centra en la figura de Cristo y su relación con la Virgen María. A través de una serie de obras que representan momentos clave de la vida de Jesús, los visitantes pueden explorar la devoción mariana y la importancia de seguir el camino de Cristo en sus propias vidas.
Por el camino de Jesús Una Iglesia en marcha
Por el camino de la vida
Los visitantes pueden reflexionar sobre el significado del Camino de Santiago y su impacto en la vida de los creyentes. A través de una selección de obras que representan el peregrinaje y la devoción a Santiago, los visitantes pueden experimentar la belleza y la espiritualidad del Camino en su propio viaje.
Material divulgativo
Además de la exposición, el museo ofrece material divulgativo, incluyendo una página web con información práctica y artística, así como una guía y audioguía en varios idiomas para facilitar la visita.
También cuenta con un audiovisual de gran formato que depara un profundo estudio tanto de la portada como del friso de la entrada principal de la iglesia, la gran joya de este conjunto arquitectónico.
Por último, para reforzar este carácter didáctico, el Museo cuenta con una pantalla multimedia que permite al visitante interactuar con los contenidos para descubrir, localizar y ahondar en todo el patrimonio conventual y monástico que existe y ha existido en Carrión de los Condes a lo largo de los siglos.